Noticias

Seis años después de la independencia, la mitad de Sudán del Sur pasa hambre

Liam Cunningham se reúne con niños en el campamento de refugiados Bidibidi en Uganda

Viernes, 14 de julio 2017 5:57 pm
hace 2 años
PorWorld Vision
  • • Sudán del Sur, la nación más joven del mundo, se independizó de Sudán el 9 de julio de 2011, poniendo fin a la guerra civil más prolongada de África.
  • • Seis años después, Sudán del Sur está de nuevo envuelto en violencia; la agricultura y la economía se han paralizado y la mitad del país pasa hambre.
  • • El actor de la serie Game Of Thrones (Juego de Tronos),  Liam Cunningham, colabora con World Vision para hacer visible esta situación.

Mientras Sudán del Sur celebra el sexto aniversario de la independencia de Sudán, el conflicto que sufre el país está privando a los ciudadanos más jóvenes del acceso al sistema sanitario, a la educación y la seguridad. "Los niños de Sudán del Sur se enfrentan a una doble crisis. El conflicto les está obligando a abandonar sus hogares y su educación. Al mismo tiempo, la crisis económica y la paralización en la agricultura debido al conflicto les impide tener lo necesario para comer”, dice Perry Mansfield, Director de World Vision en Sudán del Sur.

Más de la mitad de la población del país corre el riesgo de morir de hambre. Gran parte de la población depende de las agencias humanitarias para obtener los alimentos que necesitan para sobrevivir. Sin embargo, la violencia continúa obstaculizando los esfuerzos para llegar a los más vulnerables. Un millón de niños y niñas menores de 5 años han sido identificados como malnutridos y, si no son tratados, corren el riesgo de morir.

Desde que el conflicto se recrudeció en 2013, dos millones de personas han sido desplazadas internamente y 1,8 millones han buscado refugio en países vecinos. Más de la mitad de los niños que permanecen en Sudán del Sur no están recibiendo educación. Un cuarto de las escuelas fueron cerradas el año pasado debido a la situación de conflicto.

Muchos niños huyen para seguir la educación en otros países. En Kenia, Peter Par Kuang es el director de una escuela construida con la ayuda de World Vision, en el campamento de refugiados de Kakuma. "Muchos sudaneses del sur se matriculan en la escuela aquí, pero están marcados por el pasado. Gran parte de los niños que llegan han perdido un padre o un hermano, han presenciado combates con armas de fuego y otros horrores. Lleva mucho tiempo que dejen a un lado estos recuerdos y puedan concentrarse en su educación ", dice Kuang, quien también es un refugiado de Sudán del Sur. 

World Vision proporciona apoyo psicosocial a unos 52.000 niños y niñas en sus Espacios Amigables de la Niñez, en los asentamientos de refugiados de Uganda. En Sudán del Sur, los niños reciben ayuda tratando de superar los traumas vividos. "La lucha tiene que terminar. Estamos instando a todos a llegar a una solución pacífica del conflicto. El país debe comenzar la reconstrucción  y debe de hacer frente a la situación de urgencia en la que se encuentran sus hijos, para que ellos y la nación puedan alcanzar su potencial ", afirma Perry Mansfield Director de World Vision en Sudán del Sur.

Por World Vision International

También puedes leer: Aquellos que dicen que los refugiados no son nuestro problema, son el problema

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.
84% de los niños y niñas migrantes provenientes de Venezuela reportan el deterioro del ingreso familiar para comprar comida.
La ONG World Vision Perú logrará beneficiar a 11 500 personas de Lima y Callao, que sufren la crisis económica causada por la pandemia del nuevo coronavirus.
“Creo rotundamente que la base para un país mejor está en la educación".
Ermes trabaja para transformar las vidas de muchas niñas, niños y adolescentes peruanos y velando por su protección
Ver a tantos bebés indefensos que muchas veces no tienen ni para comer, me preocupa como madre porque veo reflejados en ellos a mi hija.
Nuestra directora ejecutiva, Sandra Contreras, en Canal N
"La idea no solo es enseñar, sino brindar oportunidades a los más vulnerables, como las personas con habilidades diferentes".
Pobladores de comunidad shipibo-conibo de Cantagallo recibieron artículos de higiene para proteger su salud ante el COVID-19
"Me mantuve firme a lo largo de estos años por la certeza de que Dios camina siempre a mi lado. Me siento profundamente agradecida por la vocación que me fue dada”.