Noticias

“Sentencias niegan ejercicio de derechos a niñas y mujeres”

Pronunciamiento frente a la grave crisis del sistema de administración de justicia

Lunes, 23 de julio 2018 4:42 pm
hace 3 años
PorWorld Vision

Las personas naturales y jurídicas que suscribimos, integrantes del Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes, frente a la grave crisis del sistema de administración de justicia, puesta en evidencia con el desvelamiento de los audios emitidos por distintos medios y plataformas informativas, expresan que:

  1. Son múltiples las sentencias emitidas por el Poder Judicial que han negado justicia a niñas, adolescentes y mujeres en temas relacionados con el abuso sexual y la trata de personas.
  2. Diversas sentencias han sido negociadas por los jueces firmantes de las mismas con el propósito de liberar de toda responsabilidad a los perpetradores de las violaciones sexuales y/o de la trata de personas.
  3. El sistema de administración de justicia padece de una amplia red de corrupción que afecta directamente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el acceso a la justicia, evidenciando una cultura machista que desvaloriza los derechos de la niñez.

Por lo que, demandamos:

  1. La restructuración integral del sistema de administración de justicia,
  2. La necesaria especialización de los operadores de justicia, basada en el interés superior del niño, en la doctrina de la protección integral y en la restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para garantizar su defensa.
  3. La imprescindible formación académica basada en un enfoque de género y de derechos, así como la eliminación de todos los estereotipos y patrones discriminatorios contra las adolescentes y las mujeres.
  4. Mejorar la calidad de la prestación de los servicios de prevención, protección y atención de la niñez y adolescencia, fortaleciendo el sistema de protección y permitiendo mejorar el acceso a la justicia, la recepción, atención y recuperación de las víctimas niñas, adolescentes y mujeres, así como la revisión de las denuncias de violación y la sanción a los responsables.
  5. La creación de un programa presupuestal destinado específicamente a prevenir el uso de la violencia física, psicológica y sexual, hacia las niñas, niños y adolescentes.
  6. Que el Ente Rector lidere una campaña que involucre a la sociedad en su conjunto, y, sobre todo, al sistema de justicia para que se rechacen posturas patriarcales y discriminatorias y se alcance una justicia amigable a niñas y adolescentes, tal y como el Comité de los Derechos del Niño le ha  recomendado al Estado peruano1.

No olvidemos que el Estado peruano tiene la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables, así como proteger integralmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia. 

Desde el “Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia Contra las Niñas,Niños y Adolescentes” reafirmamos nuestro compromiso por la construcción de un país libre de violencia y corrupción y nos sumamos a todo esfuerzo por construir una sociedad que no tolere más violencia de género contra las niñas y adolescentes.

Lima, julio 2018.

Suscriben:

Suscriben: Acción por los Niños, Aldeas Infantiles SOS, Save the Children, Terre des hommes suisse, Paz y Esperanza, IPRODES, Equidad, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño - GIN -, Warma Pura, Ifejant, Manthoc, REMDI, Gérman Guajardo Méndez y World Vision Perú.


1 “Investigue debidamente todos los casos de violencia contra los niños y vele por que los autores rindan cuentas de esos delitos, y que garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia”. CRC al Estado peruano, enero de 2016. Párrafo 42 (a y b).

Tags: Grupo Impulsor para Eliminar la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes justicia
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT