World Vision en los medios

Sismos : ¿Cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones frente a un movimiento telúrico?

El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?

Miércoles, 23 de junio 2021 4:53 pm
hace 10 meses
PorWorld Vision en Perú

Un sismo sacudió la noche de este martes a Lima y otras ciudades como Ica, Junín y Áncash. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el sismo tuvo magnitud 6 y ubicó su epicentro a 33 kilómetros de Mala en la provincia de Cañete, al sur de la región Lima. Esta situación hizo que algunas familias con niñas y niños se pregunten cuál es la mejor forma de abordar este tema y ayudar a preparar emocionalmente a los más pequeños de casa.

El psicólogo Daniel Yépez, coordinador de educación de la ONG World Vision Perú, comenta que para ayudar a nuestros niños a manejar las emociones frente a un sismo resulta importante explicarles  la importancia de mantener la calma y la serenidad ante esta situación.

“Lo peor que podemos hacer es desesperarnos, salir corriendo por las escaleras porque es una situación de extremo peligro. Hay que asegurarse que puedan identificar las zonas seguras de la casa como columnas o vigas para dirigirnos a esos lugares cuando haya un sismo”, menciona.

El especialista agrega que es importante también que las madres, padres o cuidadores puedan abrazar a las niñas y niños en esos momentos para “darles tranquilidad y puedan sentir ese abrazo como una forma de protección hasta que todo pase”.

“Si lloran, hay que consolarlos, si quieren contar lo que sienten, que lo hagan. Luego podemos bajar con ellos a una zona segura de derrumbes y mantenernos ahí por un tiempo”, añadió.

PREVENCIÓN Y CALMA

El especialista resalta que debemos hablar y preparar a nuestras niñas y niños sobre las medidas de precaución frente a un sismo sin mentiras ni exagerando ni minimizando sobre el tema.

“Hay que explicarles qué es un sismo para disipar las fantasías porque pueden creer que sucede porque es el fin de mundo o un castigo divino. Tenemos que decirles que los sismos son fenómenos naturales y que suceden por el choque de las placas tectónicas. También debemos recalcarles que es importante mantener la calma en esos momentos y cuáles son las medidas adecuadas para hacer frente a los sismos. Tienen que saber hacia dónde deben dirigirse y la importancia de tener una mochila de emergencia”, sostuvo.

Yepez afirma que podemos ayudar a nuestras niñas y niños a calmarse “ofreciéndoles consuelo, diciéndoles que esto va a pasar y si en los siguientes días han sufrido una experiencia traumática o estresante, es necesario hablar del tema”.

“Mientras más conscientes sean de lo que está sucediendo, ellos tendrán más elementos para regular sus emociones frente a los sismos. Hay que permitir que hablen sobre lo que está sucedido para retornar a la normalidad. Las familias que han tenido un trauma mayor deben saber la importancia que el acto de jugar les genera a las niñas y niños para que puedan regresar a la calma, tranquilidad y alegría”, agregó.

Finalmente, el psicólogo menciona que si nuestros niños enfrentaron un cuadro de temor a causa del movimiento telúrico debemos recordar que esto va a ser un proceso paulatino, “pues ellos deben ser conscientes de sus emociones”.

“Si tienen miedo por el sismo, si quieren llorar por este temor, no está mal porque es una forma expresar esa situación o de liberarse. Los adultos deben consolarlos y orientarlos cómo reaccionar frente a esta situación Hay que evitar que estén ansiosos por lo sucedido”, finalizó.

 

LINK DE LA NOTICIA:

 

Tags: niñez sismo World Vision Perú temblor manejo de emociones
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.