Historias y Testimonios

Sofía (17 años): “Es muy importante el punto de vista de un niño”

Niños, niñas y adolescentes participaron de la Asamblea Nacional de la red ANALIT

Miércoles, 5 de septiembre 2018 12:20 pm
hace 2 semanas
PorWorld Vision

Sofía es una adolescente de 17 años que, como representante de la región Lima, participó activamente de la Asamblea Nacional de la red ANALIT: “Niñez y adolescencia libre del Castigo Físico y Humillante”, realizada del 01 al 03 de setiembre en Lima.

En la asamblea, niños, niñas y adolescentes de las regiones de Ayacucho, La Libertad, Áncash, Huancavelica, Cusco, Lima Provincia y Lima Metropolitana tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y exponer sus problemáticas ante autoridades de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Educación.

“En la reunión, he aprendido sobre el estatuto que viene realizando el MIMP, al cual le hemos llegado a hacer una  modificación, hemos tenido la participación de la Defensoría del Pueblo y le hemos hecho preguntas, también al Ministerio de Educación.”, nos cuenta Sofía, quien se mostró satisfecha de haber logrado conversar con las autoridades y que ellos se hayan acercado a escucharlos.

Sofía está convencida que la participación de la niñez y la adolescencia es muy importante. “Desde el punto de vista de un adulto no se puede solucionar ciertos problemas si no conocen verdaderamente nuestras problemáticas”. También considera importante lo espacios de participación, como ANALIT, porque se está formando a nuevos líderes. “Nosotros ya no solo somos el futuro, somos el presente y tenemos que ir mejorando cada día más”, menciona.

“Yo les diría a las autoridades que nos sigan apoyando en la participación de la niñez y adolescencia, y que fomente y difundan más esos espacios de participación porque es muy importante el punto de vista de un niño, de un adolescente”. En relación al castigo físico y humillante, Sofía indica que “debe ser erradicado totalmente de las escuelas, de los hogares, porque causa daño psicológico y no hace que el niño se desarrolle completamente.”

En su región han tenido logros muy importantes. “Hemos logrado la firma de más de mil Pactos de Ternura, a través de ferias, campañas, sensibilizaciones, municipios escolares, reuniones con autoridades, y hemos realizado nuestro Cabildeo por la Niñez y la Adolescencia, donde tuvimos la presencia de CEM, la policía, el hospital de Chancay y la UGEL N°10 de Huaral, donde hemos llegado a un acuerdo de articulación y concretamos nuestras propuestas para trabajar durante el 2019”.

Para Sofía, ANALIT está realizando una gran función y espera que la red siga mejorando. Por ello invita a niños, niñas y adolescentes a formar parte de sus espacios de trabajo.  “Buscamos la integración de nuevos chicos para seguir fortaleciendo nuestra red ANALIT, y así convertirnos en una verdadera nación. Todos los chicos que deseen formar parte de la red ANALIT están invitados.”  

ANALIT está integrada por organizaciones a nivel regional y local para el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de desarrollar su potencial como agentes de cambio en su comunidad y el país.  La Red ANALIT es promovida por la organización World Vision Perú y en la actualidad cuenta con la participación de 3405 niñas, niños y adolescentes.

 

Tags: World Vision Perú Niñez ANALIT
leer comentarios
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
A un año del terremoto en México, World Vision ha ayudado a más de 18,000 personas. Gracias a tu apoyo podremos seguir reconstruyendo vidas
Sara y María (15) fortalecen sus habilidades y desarrollan su proyecto de vida mediante el taller de cosmetología de su colegio como parte de nuestra propuesta de Educación Emprendedora
Columna Por los niños
Organización de ayuda humanitaria comenzará la atención a población venezolana migrante en situación de vulnerabilidad en la región fronteriza de Tumbes
Diario - El Peruano
Con la propuesta de Educación Emprendedora de World Vision Perú, Jack (12) se prepara para emprender su negocio gracias al taller de gastronomía implementado en su colegio
Carolina (16) tiene un proyecto de vida. Hoy fortalece sus habilidades desde la escuela gracias a la propuesta de Educación Emprendedora de World Vision Perú
Columna Por los niños
World Vision Perú expande sus operaciones en favor de la niñez
Promoción de competencias en comprensión de lectura y lógico matemático en niños y niñas