Historias y Testimonios

“Tendré mejores ingresos para cuidar a mis padres”

Alexander espera asociarse con otros beneficiarios del proyecto para comercializar las paltas y obtener mejores precios en el mercado.

Viernes, 18 de febrero 2022 3:01 pm
hace 3 meses
PorWorld Vision en Perú

Alexander tiene 45 años y vive en la región La Libertad. Su pueblo está a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar. El clima y la tierra son ideales para el cultivo de árboles frutales. Confiesa que aprendió de su papá, quien es adulto mayor al igual que su mamá, a trabajar la tierra para ganarse la vida como sus amigos y vecinos.

En su chacra tiene árboles de lima y palta. Se dedica a su cultivo todo el año, pues de su producción dependen sus padres y él. Con las ganancias, cubren sus gastos de alimentación, salud, entre otros. Por estos días, tiene una nueva motivación gracias al proyecto de World Vision Perú en asociación con el gobierno local: “Árboles frutales: mejoramiento de la cadena productiva a través de la implementación de especies frutales".

“Me han entregado 10 plantones de palta, al igual que a mis vecinos. Estoy contento con su cultivo, pues tendré mejores ingresos económicos para cuidar a mis padres y familia. Elegí una parte de mi chacra que tiene la tierra virgen y acceso a agua limpia para sembrar las plantas”, comenta con satisfacción este agricultor liberteño. 

Asimismo, resalta que mediante las capacitaciones ha aprendido nuevas técnicas para abonar la tierra, regar y cuidar sus árboles de las plagas. Esto le permitirá mejorar la producción de las paltas que está cuidando día a día. “Es época de lluvias y tengo que asegurarme de que no se empoce el agua porque las plantas podrían morir”, añade.

Paralelamente al cuidado de los plantones de palto y de otras frutas de su chacra, Alexander quiere asociarse con sus vecinos y amigos de su comunidad. Espera conformar un comité que les permita comercializar la cosecha de paltas a mejores precios en el mercado. Ahora, los comerciantes les compran sus productos a bajos precios.

“Como comité podremos vender a mejores precios las paltas y otras frutas que produzcamos en nuestras tierras. Con las asesorías que estamos recibiendo, vamos a mejorar la producción de nuestras frutas. Estamos aprendiendo cosas que no sabíamos sobre el cultivo de frutas”, destaca.

En los próximos años, las paltas empezarán a producir y no solo les brindarán seguridad alimentaria a su familia y a todos los beneficiarios, sino mejorar su calidad de vida. Todo depende de su trabajo y dedicación para alcanzar sus metas.

Tags: World Vision Perú La Libertad alimentación Árboles frutales
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.
ONG World Vision Perú destaca la importancia de sensibilizar a padres, madres y maestros para que brinden acompañamiento socioemocional a los alumnos en el proceso de retorno a la presencialidad.