Eventos

Ternura e inversión para la niñez ayacuchana

Autoridades participaron del conversatorio en el marco del Momento Global de World Vision.

Viernes, 28 de junio 2019 2:39 pm
hace 2 años
PorPierre Gutierrez

Como parte del Momento Global que se celebra cada año, World Vision Perú llevó a cabo el conversatorio “Ternura e inversión para la niñez ayacuchana” el viernes 21 de junio en el Hotel Plaza de la ciudad de Ayacucho. El evento contó con la participación de José Negrón, coordinador en Nutrición y Desarrollo infantil de la Dirección de Políticas y Estrategias del ministerio de Desarrollo e Inclusión social y Víctor Belleza de la Roca, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho. Asimismo, el especialista en pedagogía de la ternura Alejandro Cussiánovich y la coordinadora regional de World Vision Perú en Ayacucho, Celia Cerda, brindaron sus exposiciones.

Negrón tituló su exposición “Visión del niño a futuro” y en ella señaló que los niños no solo tienen derecho a una nutrición adecuada sino también a desarrollar su pensamiento crítico para que sean socialmente competentes y emocionalmente seguros. De esa forma, precisó, podrán obtener igualdad de oportunidades. “Según cifras de ENDES, un 7.3% de niños nace con bajo peso y un 12% de los que son menores de 5 años de edad tiene estatura baja para su edad en Perú. De ellos, un 83% vive en el área rural”, afirmó Negrón.

En otro momento, expuso el plan denominado “Primera infancia”, el cual se aplicaría a infantes de entre 0 y 5 años de edad en 1226 distritos pobres del país. El plan está dividido en dos partes. El primero se brindará antes de que la madre de a luz, allí ella recibirá suplemento de hierro y ácido fólico así cómo exámenes auxiliares de salud. La segunda parte la recibirá el niño dentro de sus primeros 24 meses. Allí recibirá vacunas, dosaje de hemoglobina para descartar anemia, gotas y jarabes.

“Las entidades públicas a nivel nacional y subnacional deben unirse para la interoperatividad y articulación del plan. Asimismo, ubicar las zonas de riesgos donde existan niños y madres gestantes que necesiten ayuda. Pueden revisar el presupuesto del plan en la web de Red informa”, indicó Negrón.

Por su parte, Belleza de la Roca enfatizó que recurrir a la violencia física es una mala estrategia para lograr que los niños hagan lo que los padres les piden. “La violencia provoca retrasos en el desarrollo cognitivo, rendimiento escolar deficiente y en el peor de los casos, abandono de escuela. Ser víctima de castigo o ser testigo de ello puede provocar que en el futuro se conviertan en autores de delitos sexuales, pandillaje, etc.”, señaló.

Más adelante, indicó que es muy importante incidir en programas preventivos de crianza sin violencia durante los primeros 5 años de vida del niño o niña porque el impacto es irreversible y severo durante ese período. “El costo beneficio es de 47 dólares por cada dólar invertido”, aseguró.

Finalmente, el experto en crianza con ternura Alejandro Cussiánovich afirmó que la ternura es un modo de vida, no solo una pose o una palabrita de moda. “Nadie de nosotros es lo que es sino es por otros. No hay calidad sin calidez. La intención es que seamos humanos. Los golpes quedan grabados en la segunda piel. Lo que nos ha humillado queda tatuado”, advirtió.

Tags: crianza con ternura Ayacucho
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.