Noticias

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Miércoles, 4 de junio 2014 11:57 am
hace 7 años
PorWorld Vision

"El juego no es solo un derecho para los niños y niñas, es un medio para su desarrollo integral" señaló Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Educación para World Vision Perú, en su presentación en el Foro "El derecho al juego y su rol en la transformación social" coorganizado por CreaLima, World Vision Perú y otras organizaciones el 31 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima. 

"Desde World Vision Perú, asumimos que el juego es una experiencia educativa liberadora ya que se encuentra estrechamente relacionado al disfrute, placer, deseo y felicidad, condiciones humanas que nos llevan a la capacidad de crear" afirmó Yépez. En ese sentido, compartió 7 principios que sustentan el trabajo de WVP:

- El juego se utiliza para generar aprendizajes.
- El juego permite las relaciones horizontales entre niños y con los adultos.
- El juego es creatividad, place, diversión y expresión (arte).
- El juego implica tener como centralidad al niñ, niña y adolescente.
- En el juego los niños y niñas son los principales protagonistas.
- El juego considera la dimensión afectiva como lo más importante.
- El juego favorece la cooperación.

El especialista agregó que en el trabajo de World Vision Perú el juego se refleja en Centros de Desarrollo Integral  para niños y niñas de 0 a 2 años, Ludotecas escolares y comunitarias, Espacios de aprendizaje en el hogar, Organizaciones de niños, niñas y adolescentes y Centro de desarrollo de competencias para adolescentes, que la organización desarrolla en 6 regiones del país: Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Huancavelica.

Ud. puede leer la ponencia completa de Daniel Yépez "Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar" haciendo clic aquí. 

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Juego, World Vision Perú, los Centros CreaLima, Nodo Perú Ría y Familia y Desarrollo compartieron de forma vivencial sus esperiencias lúdicas en ámbitos comunitarios.  

El domingo 1 de junio, en los Parques Zonales Metropolitanos y Centros CreaLima se siguió celebrando con juegos tradicionales, muestras de teatro, títeres, animación a la lectura, dinámicas participativas, movidas lúdicas y recreativas circo y claun.  

Ludotecarios y promotoras lúdicas que participan de los proyectos de World Vision Perú en Villa María del Triunfo, participaron activamente en el foro y en los talleres ludicos. 

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Las madres y padres deben conversar con sus hijas e hijos para prevenir los contagios del Covid-19 por el retorno a clases semipresenciales en los colegios.
Luis Ángel está contento de haber vuelto a clases semipresenciales y resalta que con el aplicativo BookSmart de su tablet puede leer cuentos digitales.
World Vision Perú y la Municipalidad Distrital de Ccatcca unieron esfuerzos para brindarles conectividad y acceso a la educación remota virtual.
Rocisela resalta la importa de la consulta nacional "Voces de las niñas y los niños en el Bicentenario" para que ellas y ellos puedan opinar sobre las políticas públicas que las y los involucran.
Jhon está contento con este equipo tecnológico que le entregó World Vision Perú y resalta que lee los cuentos que tiene la aplicación BookSmart.
Nick es de la región Áncash y resalta que el mejor regalo por el Día del Niño es tener un equipo tecnológico para estudiar.
Se busca que niñas, niños y adolescentes del país participen de esta iniciativa para conocer sus opiniones sobre sus prioridades y necesidades.
Matías es de la región Ayacucho y resalta la importancia de la red de líderes que promueve World Vision Perú en el país.
Niñas, niños y adolescentes son actores protagónicos en el país; ciudadanos con derechos a la protección, educación de calidad y participación en asuntos que les afectan.
Anali participó de los talleres de Youth Ready y recibió capital semilla para impulsar su negocio de venta de ropa. Ahora piensa abrir un taller de confecciones.