Noticias

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Miércoles, 4 de junio 2014 11:57 am
hace 6 años
PorWorld Vision

"El juego no es solo un derecho para los niños y niñas, es un medio para su desarrollo integral" señaló Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Educación para World Vision Perú, en su presentación en el Foro "El derecho al juego y su rol en la transformación social" coorganizado por CreaLima, World Vision Perú y otras organizaciones el 31 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima. 

"Desde World Vision Perú, asumimos que el juego es una experiencia educativa liberadora ya que se encuentra estrechamente relacionado al disfrute, placer, deseo y felicidad, condiciones humanas que nos llevan a la capacidad de crear" afirmó Yépez. En ese sentido, compartió 7 principios que sustentan el trabajo de WVP:

- El juego se utiliza para generar aprendizajes.
- El juego permite las relaciones horizontales entre niños y con los adultos.
- El juego es creatividad, place, diversión y expresión (arte).
- El juego implica tener como centralidad al niñ, niña y adolescente.
- En el juego los niños y niñas son los principales protagonistas.
- El juego considera la dimensión afectiva como lo más importante.
- El juego favorece la cooperación.

El especialista agregó que en el trabajo de World Vision Perú el juego se refleja en Centros de Desarrollo Integral  para niños y niñas de 0 a 2 años, Ludotecas escolares y comunitarias, Espacios de aprendizaje en el hogar, Organizaciones de niños, niñas y adolescentes y Centro de desarrollo de competencias para adolescentes, que la organización desarrolla en 6 regiones del país: Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Huancavelica.

Ud. puede leer la ponencia completa de Daniel Yépez "Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar" haciendo clic aquí. 

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Juego, World Vision Perú, los Centros CreaLima, Nodo Perú Ría y Familia y Desarrollo compartieron de forma vivencial sus esperiencias lúdicas en ámbitos comunitarios.  

El domingo 1 de junio, en los Parques Zonales Metropolitanos y Centros CreaLima se siguió celebrando con juegos tradicionales, muestras de teatro, títeres, animación a la lectura, dinámicas participativas, movidas lúdicas y recreativas circo y claun.  

Ludotecarios y promotoras lúdicas que participan de los proyectos de World Vision Perú en Villa María del Triunfo, participaron activamente en el foro y en los talleres ludicos. 

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Con proyectos orientados a mejorar habilidades comunicativas, comprensión lectora y habilidades para la vida, esta alianza estratégica desarrollará diversos recursos pedagógicos
“Allá dejamos la vida entera. Nacimos allá, crecimos allá, nos graduamos juntos, trabajamos e hicimos nuestra casa”
Ayuda se distribuyó en las regiones de Lima, La Libertad y Ayacucho
Analy de 16 años y participante de la red de líderes juveniles Analit, pide a los niños, niñas y adolescentes que “no se dejen maltratar”.
Esta ayuda se viene materializando mediante un proyecto que les otorga microcréditos para cubrir sus gastos de certificación profesional
Nicole de la región Áncash e integrante de la red de líderes juveniles Analit considera que “nada justifica” actos de violencia contra los niños
Mujeres voluntarias dedican su tiempo y esfuerzo para brindar alimentos calientes a niños y familias migrantes
World Vision Perú y USAID brindan asistencia alimentaria, soporte psicológico y apoyo a población migrante venezolana y población local vulnerable
Resulta clave conocer pautas que nos permitan explicar a los niños, niñas y adolescentes las implicancias que tiene para el entorno familiar el hecho de que un familiar cercano haya contraído el Covid-19
Fredy de 14 años, de la región Cusco, quiere ser médico para ayudar a la gente y “salvar vidas”