Noticias

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar

Miércoles, 4 de junio 2014 11:57 am
hace 6 años
PorWorld Vision

"El juego no es solo un derecho para los niños y niñas, es un medio para su desarrollo integral" señaló Daniel Yépez, Coordinador Nacional de Educación para World Vision Perú, en su presentación en el Foro "El derecho al juego y su rol en la transformación social" coorganizado por CreaLima, World Vision Perú y otras organizaciones el 31 de mayo en el Museo Metropolitano de Lima. 

"Desde World Vision Perú, asumimos que el juego es una experiencia educativa liberadora ya que se encuentra estrechamente relacionado al disfrute, placer, deseo y felicidad, condiciones humanas que nos llevan a la capacidad de crear" afirmó Yépez. En ese sentido, compartió 7 principios que sustentan el trabajo de WVP:

- El juego se utiliza para generar aprendizajes.
- El juego permite las relaciones horizontales entre niños y con los adultos.
- El juego es creatividad, place, diversión y expresión (arte).
- El juego implica tener como centralidad al niñ, niña y adolescente.
- En el juego los niños y niñas son los principales protagonistas.
- El juego considera la dimensión afectiva como lo más importante.
- El juego favorece la cooperación.

El especialista agregó que en el trabajo de World Vision Perú el juego se refleja en Centros de Desarrollo Integral  para niños y niñas de 0 a 2 años, Ludotecas escolares y comunitarias, Espacios de aprendizaje en el hogar, Organizaciones de niños, niñas y adolescentes y Centro de desarrollo de competencias para adolescentes, que la organización desarrolla en 6 regiones del país: Lima, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Ancash y Huancavelica.

Ud. puede leer la ponencia completa de Daniel Yépez "Trabajando aprendizajes desde el derecho a jugar" haciendo clic aquí. 

Como parte de las celebraciones del Día Internacional del Juego, World Vision Perú, los Centros CreaLima, Nodo Perú Ría y Familia y Desarrollo compartieron de forma vivencial sus esperiencias lúdicas en ámbitos comunitarios.  

El domingo 1 de junio, en los Parques Zonales Metropolitanos y Centros CreaLima se siguió celebrando con juegos tradicionales, muestras de teatro, títeres, animación a la lectura, dinámicas participativas, movidas lúdicas y recreativas circo y claun.  

Ludotecarios y promotoras lúdicas que participan de los proyectos de World Vision Perú en Villa María del Triunfo, participaron activamente en el foro y en los talleres ludicos. 

 

 

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”