Historias y Testimonios

Una oportunidad de aprendizaje para Johncito

Promovemos la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes por la inclusión en salud y educación de las personas con discapacidad

Lunes, 10 de diciembre 2018 3:42 pm
hace 8 meses
PorElena Guadalupe

John (8) es el segundo hijo de la señora Bernardina, que también es mamá de Wilmer (10) y Anayelli (3). Ellos viven en las alturas de Cusco, camino a uno de los nevados más altos del Perú. En la actualidad John está en primer grado y asiste a la escuela con mucha alegría, aunque hasta hace algunos meses ello no era una opción para su familia.

Cuando John era pequeño la señora Bernardina vio con preocupación que no hablaba ni balbuceaba, por lo que lo llevó a la posta médica de su comunidad para que una revisión médica. Fue así que cuando tenía un año los doctores le dijeron que tenía “frenillo y que era normal que no hable hasta que cumpla los 5 años.  

Pasó el tiempo y John no aprendía a hablar. Fue entonces que la mamá del niño lo llevó a la Clínica San Juan de Dios, donde pudo realizar terapia del lenguaje durante un año. Luego de eso la señora Bernardina se separó del padre de John, lo que impidió que su hijo pudiera continuar con su terapia por motivos económicos.

Para protegerlo y por miedo a que los demás niños se burlen de su condición, la señora Bernardina decidió que era mejor que John no salga de casa ni vaya a la escuela. John aprendió a comunicarse a través de señas y cuando veía a su hermano Wilmer ir a estudiar, le decía a su mamá que también quería ir a la escuela.

Gracias a sus acciones de monitoreo comunitario en la zona, World Vision Perú detectó la situación irregular de John fuera del sistema escolar. La señora Bernardina tenía la intención de enviar a John a una institución de educación especial, pero el personal de World Vision Perú le explicó que la discapacidad de John no es intelectual sino física.

El personal de World Vision Perú orientó a la señora Bernardina para que logre matricular a John en la institución educativa de la zona y pueda comprender que el acceso a la educación es un derecho de su hijo. Gracias a la habilidad de John para comunicarse por señas, él puede pedir lo que necesita y dar aviso si tiene algún problema en la escuela.

John disfruta mucho las clases de educación física porque le permiten jugar futbol, uno de sus juegos preferidos. Sus cursos favoritos son comunicación y arte: le gusta pintar y escribir, aunque lo hace con dificultad y poco a poco está mejorando. Cuando le preguntan a John que quiere ser de grande, él señala su camión de juguete.

La relación de John con sus hermanos es buena: Wilmer le ayuda a vestirse porque John tiene dificultades con el movimiento de una de sus manos y Anayelli es muy atenta y cariñosa con él. “World Vision Perú ayuda a los niños y niñas que pasan por un mal momento, hacen reflexionar a sus padres y madres y los apoyan”, dice su mamá.

Necesitamos eliminar las barreras en el acceso a educación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. World Vision Perú trabaja desde el enfoque de inclusión, que reconoce a la diversidad como valor para el desarrollo de todos al educarse juntos creando comunidades de acogida al margen de sus naturales diferencias.

Tags: Cusco discapacidad salud inclusión educación
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