World Vision en los medios

Violencia contra la niñez: ¿Hasta cuándo?

Por Víctor Belleza, Director de Estrategia de World Vision Perú

Jueves, 6 de agosto 2015 10:42 am
hace 3 años
PorWorld Vision

El domingo último un programa dominical presentó dos casos dramáticos de violencia contra la niñez. Un niño de apenas 1 año 8 meses, golpeado brutal y sistemáticamente por su padrastro, quien se encuentra abandonado en un centro de salud luchando por su vida, y de una niña de 6 años quien murió en julio pasado, producto de los golpes supuestamente propinados por su madrastra.

Hay dos problemas culturales que permiten este tipo de situaciones: Creer que los hijos, son propiedad de los padres o tutores y mirar a los niños como “personas en formación”, equivalente a “no considerarlas personas” en todo sentido de la palabra.

Lo primero lleva a establecer los “límites de propiedad” sobre los hijos. Es común escuchar en padres o tutores afirmaciones que “delimitan la propiedad” sobre los hijos o niños que “impiden la intervención de terceros” en casos de violencia y maltrato cometidos contra los niños con ocasión de la “disciplina” y la “corrección”. Bajo el mismo argumento, añadiendo un “sentido de responsabilidad”, los padres o tutores se atribuyen el derecho de ejercer violencia física y maltrato como medios válidos de disciplina y corrección. Piensan que por tratarse de “personas en formación”, éstos medios son necesarios para garantizar su correcta formación cuando adultos.

Lamentablemente estos conceptos están muy arraigados en nuestra sociedad y no permiten intervenciones oportunas. Estos casos denunciados pudieron impedirse antes de llegar a éstos extremos. Necesitamos ver a los niños como nuestros. Esto difícilmente ocurriría de tratarse a los niños como adultos.

Columna publicada en el diario Correo Ayacucho, el 06-08-15.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Columna de opinión de nuestra Directora Ejecutiva en Correo Ayacucho
Niñas, niños y adolescentes de la Red ARELIT participaron en jornada con sus familias
Nota emitida en la radio de la Universidad Católica
Mientras los países reportan sus avances para eliminar la pobreza de cara al 2030 esta semana en Nueva York, World Vision advierte a los líderes sobre importantes vacíos que amenazan dicho proceso
World Vision Perú, Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan International, Save the Children y la Federación Internacional Terre des Hommes presentan informe país sobre derechos de la niñez