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World Vision: Los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de historias positivas y de cambio todos los días

Martes, 3 de abril 2012 6:37 pm
hace 8 años
PorWorld Vision

Lima, 3 de abril del 2012. En marco de la celebración del día del niño peruano, World Vision Perú,  organización internacional enfocada en el bienestar y desarrollo del potencial de los niños, presentó el estudio “Los niños como protagonistas en las noticias”.

El estudio, elaborado por IP Noticias para World Vision Perú, analizó la exposición en medios de comunicación de la infancia, niñez y adolescencia, durante el mes de febrero del año 2012, según el tipo de mención, tono informativo, el rol que ocupan los niños y adolescentes en las noticias y los temas en los que se les menciona.

Los principales resultados del estudio son:

  • Durante el mes de febrero hubo 1370 noticias sobre infancia, niñez y adolescencia. Los medios impresos tuvieron la mayor cantidad de noticias (51.39%).

  • En febrero, hubo un total de 1445 menciones a infantes, niños y adolescentes en medios de comunicación: 52% de las menciones corresponden a medios impresos, 37% a televisión y 11% a radio.

  • Del total de menciones a la niñez y adolescencia, el 63% tuvieron un tono negativo. Estas menciones se relacionan a casos de abusos, violencia, maltrato, mostrando  al niño  o adolescente como víctima o agresor.

  • El grupo que tiene una mayor mención negativa en los medios es el de adolescentes: con un 80.59%. El 39% de las menciones se refieren a temas de violencia, y  21% se refieren a casos de vulnerabilidad y accidentes.   Menos del 1% se refieren a temas de participación e historias de éxito.

  • El 55% de las menciones le da a los infantes, niños y/o adolescentes un rol de víctimas. Solo el 1% de las menciones los  muestra en  un rol protagonista.

  • Del total de menciones a los grupos como víctimas, el mayor porcentaje se refiere a los niños y niñas (34.19%). El grupo adolescentes es que se presenta mayormente con un rol agresor / transgresor en los medios, con un 77.6% .

“Valoramos el papel de los medios de comunicación para la denuncia del abuso contra la niñez y la generación de conciencia colectiva frente a casos emblemáticos. Sin embargo, hoy queremos resaltar que los niños son protagonistas de buenas noticias e historias de progreso todos los días. Pueden marcar patrones de cambio y transformación” señaló Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú.

 
El Día del Niño Peruano se celebra el segundo domingo de abril de cada año, “buscamos que este año no pase desapercibido y que como país nos comprometamos a seguir trabajando no sólo para que accedan a todos sus derechos, sino para que desarrollen todo su potencial y vivan una vida plena”, enfatizó.

La presentación del estudio contó con un panel de periodistas integrado por: Silvia Miró Quesada (Diario El Comercio), Pamela Acosta (América Televisión), Armando Canchanya, periodista de RPP y   Daniel Bello (Director de Napa TV).  

También se contó con un panel de representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes de Lima, Cusco y Ayacucho, quienes dieron sus opiniones sobre el estudio y señalaron que los medios no deben verlos solamente como víctimas y parte de un problema, sino como protagonistas de acciones que buscan mejorar las condiciones para el desarrollo de la niñez y adolescencia de sus localidades.

A modo de conclusiones finales, las palabras de Indira Molina Callas (17) fueron esperanzadoras “No somos un futuro lejano, somos protagonistas del presente y somos parte del cambio que necesita el Perú”. Por su parte Nicolás Tamayo (16) expresó que “Los jóvenes no somos peligrosos ni víctimas, en este momento somos parte de la transformación dentro de nuestra localidad y necesitamos que los medios de comunicación escuchen a la población joven porque creemos que el cambio puede ser posible”.

José Luis Ochoa, Director de Sostenibilidad de World Vision Perú, cerró el evento destacando la importancia de que los niños cuenten con espacios para dar a conocer sus opiniones y acciones, asumiendo un rol protagónico que contribuya a afirmar su identidad, autonomía y responsabilidad. 

Estudio los niños, ninas y adolescentes como protagonistas de la noticia

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