Noticias

World Vision Perú capacita en estrategias para eliminar la violencia contra niñas y niños en Lima y Ayacucho

Capacitamos a autoridades, operadores de protección y organizaciones de niñas, niños y adolescentes en la herramienta INSPIRE

Lunes, 10 de junio 2019 10:47 am
hace 2 años
PorWorld Vision en Perú

World Vision Perú capacitó a autoridades, operadores de protección, organizaciones de niñas, niños y adolescentes, miembros de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes CCONNAs y de la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación ANALIT sobre estrategias para prevenir y poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Lima y Ayacucho.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Voz de las Niñas y Niños”, teniendo como objetivo fortalecer los espacios de participación mediante el conocimiento técnico de la herramienta INSPIRE: 7 estrategias para poner fin a la violencia contra las niñas y niños, que están basadas en evidencias de las prácticas utilizadas para reducir la violencia hacia la niñez.

El 31 de mayo se realizó la primera capacitación de INSPIRE en Ayacucho para autoridades, operadores de protección y representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan contra la violencia infantil en la región. Se tuvo la presencia del Gerente del Gobierno Regional de Ayacucho Víctor Belleza, la Coordinadora provincial de DEMUNA Rosa Barraza y la Coordinadora Regional de Ayacucho de World Vision Perú Celia Cerda.

De este primer taller participaron 53 funcionarios de DEMUNA, Fiscalías de Familia, Centro de Emergencia Mujer de Huamanga, INABIF, Corte Superior de Justicia, ONG Tarea, DIA y el Poder Judicial, así como los facilitadores de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes de la Red Alianza Regional de Líderes de Transformación ARELIT.

El 1 de junio se realizó la capacitación dirigida a 76 niñas, niños y adolescentes de los CCONNAs de la región Ayacucho y otras organizaciones de niñas, niños y adolescentes. En ambas fechas las capacitaciones se realizaron en las instalaciones del Centro de atención de desarrollo Socioemocional y de capacidades para víctimas de violencia familiar y sexual en situación de riesgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en coordinación con la DEMUNA provincial.

En Lima las capacitaciones tomaron lugar el 8 de junio en la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se contó con la presencia del Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Godofredo Huerta, la Subgerenta de la Gerencia de Desarrollo Social de Lima Metropolitana  Roxana Alvarado y la Directora de Incidencia en Política Pública de World Vision Perú Marlene Arroyo.

Participaron 42 representantes de las DEMUNA del Rímac, San Miguel, Puente Piedra, Punta Hermosa Miraflores, Barranco, Ate, Cieneguilla, Mi Perú, Surquillo, Comas, San Luis, Santa Anita y Lima Metropolitana; y 52 niñas, niños y adolescentes miembros de los CCONNA, COMAIN "Casa de los Petisos", representantes de municipios escolares y las organizaciones Líderes con propósito de San Juan de Lurigancho, Jóvenes Innovando el Cambio JIC, Jóvenes Buscando un Mundo Mejor JBUMM y Líderes Cambiando Vidas LCV de la Red ANALIT.

¿Cuál es la magnitud de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes?

En el mundo…

  • Mil millones de niños y  niñas sufrieron algún tipo de violencia física, sexual o psicológica en el 2016.
  • El homicidio figura entre las cinco principales causas de muerte en cuanto a los adolescentes.
  • El 80% de las víctimas de homicidios son varones.
  • 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes sufre de maltrato físico.
  • Casi 1 de cada 5 adolescente mujeres sufre de violencia sexual al menos una vez en su vida.

El proyecto “Voz de las Niñas y Niños” es posible gracias al financiamiento de Ignite Philanthropy, un proyecto de New Venture Fund, que inspira la eliminación de la violencia contra niñas y niños.

Tags: necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez INSPIRE Lima Ayacucho
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.