Noticias

World Vision Perú capacita en estrategias para eliminar la violencia contra niñas y niños en Lima y Ayacucho

Capacitamos a autoridades, operadores de protección y organizaciones de niñas, niños y adolescentes en la herramienta INSPIRE

Lunes, 10 de junio 2019 10:47 am
hace 1 año
PorWorld Vision en Perú

World Vision Perú capacitó a autoridades, operadores de protección, organizaciones de niñas, niños y adolescentes, miembros de los Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes CCONNAs y de la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación ANALIT sobre estrategias para prevenir y poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Lima y Ayacucho.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en el marco del proyecto “Voz de las Niñas y Niños”, teniendo como objetivo fortalecer los espacios de participación mediante el conocimiento técnico de la herramienta INSPIRE: 7 estrategias para poner fin a la violencia contra las niñas y niños, que están basadas en evidencias de las prácticas utilizadas para reducir la violencia hacia la niñez.

El 31 de mayo se realizó la primera capacitación de INSPIRE en Ayacucho para autoridades, operadores de protección y representantes de instituciones públicas y privadas que trabajan contra la violencia infantil en la región. Se tuvo la presencia del Gerente del Gobierno Regional de Ayacucho Víctor Belleza, la Coordinadora provincial de DEMUNA Rosa Barraza y la Coordinadora Regional de Ayacucho de World Vision Perú Celia Cerda.

De este primer taller participaron 53 funcionarios de DEMUNA, Fiscalías de Familia, Centro de Emergencia Mujer de Huamanga, INABIF, Corte Superior de Justicia, ONG Tarea, DIA y el Poder Judicial, así como los facilitadores de las organizaciones de niñas, niños y adolescentes de la Red Alianza Regional de Líderes de Transformación ARELIT.

El 1 de junio se realizó la capacitación dirigida a 76 niñas, niños y adolescentes de los CCONNAs de la región Ayacucho y otras organizaciones de niñas, niños y adolescentes. En ambas fechas las capacitaciones se realizaron en las instalaciones del Centro de atención de desarrollo Socioemocional y de capacidades para víctimas de violencia familiar y sexual en situación de riesgo de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en coordinación con la DEMUNA provincial.

En Lima las capacitaciones tomaron lugar el 8 de junio en la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Se contó con la presencia del Director de Políticas de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Godofredo Huerta, la Subgerenta de la Gerencia de Desarrollo Social de Lima Metropolitana  Roxana Alvarado y la Directora de Incidencia en Política Pública de World Vision Perú Marlene Arroyo.

Participaron 42 representantes de las DEMUNA del Rímac, San Miguel, Puente Piedra, Punta Hermosa Miraflores, Barranco, Ate, Cieneguilla, Mi Perú, Surquillo, Comas, San Luis, Santa Anita y Lima Metropolitana; y 52 niñas, niños y adolescentes miembros de los CCONNA, COMAIN "Casa de los Petisos", representantes de municipios escolares y las organizaciones Líderes con propósito de San Juan de Lurigancho, Jóvenes Innovando el Cambio JIC, Jóvenes Buscando un Mundo Mejor JBUMM y Líderes Cambiando Vidas LCV de la Red ANALIT.

¿Cuál es la magnitud de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes?

En el mundo…

  • Mil millones de niños y  niñas sufrieron algún tipo de violencia física, sexual o psicológica en el 2016.
  • El homicidio figura entre las cinco principales causas de muerte en cuanto a los adolescentes.
  • El 80% de las víctimas de homicidios son varones.
  • 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes sufre de maltrato físico.
  • Casi 1 de cada 5 adolescente mujeres sufre de violencia sexual al menos una vez en su vida.

El proyecto “Voz de las Niñas y Niños” es posible gracias al financiamiento de Ignite Philanthropy, un proyecto de New Venture Fund, que inspira la eliminación de la violencia contra niñas y niños.

Tags: necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez INSPIRE Lima Ayacucho
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Daniel Yépez, coordinador de Educación de World Vision Perú, dio a conocer su punto de vista sobre cómo se está desarrollando la educación remota en el país en el marco de la pandemia.
Cinthia le da gracias a World Vision por haberle entregado este dispositivo móvil para recibir sus clases remotas en Ayacucho
Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.
Marlene Arroyo, directora de incidencia en política pública y movilización de World Vision Perú, recalca que se tiene que educar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva del diálogo y empatía basados en el respeto y el amor.
César está en sexto grado de primaria y está feliz de usar los cuadernos de autoaprendizaje que le entregó World Vision Perú.
Un total de 120 inscritos participan de las capacitaciones que se realizan de manera virtual
Daniel Yépez, coordinador de educación de World Vision Perú, destaca que las víctimas tienen el riesgo de sufrir enfermedades físicas, mentales y tener adicciones en su vida adulta.
Contienen útiles escolares, libros de comprensión lectora y otras herramientas para las clases remotas
Kevin está en segundo de secundaria y comparte su dispositivo móvil con tres de sus hermanos en la región Ayacucho
“Dios siempre ha estado con nosotros; a pesar del trabajo duro y malos ratos que he pasado, siempre ha estado presente. Estoy muy agradecida con él y con ustedes que llegaron a mí”