Noticias

World Vision Perú en evento sobre Derechos del Niño y Cambio Climático de la COP 23

Presentamos nuestro Proyecto "Cocinas Limpias y Eficientes", una acción concreta y replicable para afrontar el cambio climático desde las comunidades

Miércoles, 22 de noviembre 2017 12:01 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Con la frase "Dejemos que nuestra voz se eleve, no el nivel del mar", una representante infantil de Fiji aperturó el evento paralelo “Derechos del niño, cambio climático y acción climática” llevado a cabo el pasado miércoles 15 de noviembre en el marco de la Vigésimo Tercera Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP 23 en Bonn, Alemania.

Este panel de discusión permitió escuchar a los gobiernos que han elegido priorizar y comprometerse con los niños y niñas en la adaptación al cambio climático, además de comprender las perspectivas de los propios jóvenes sobre cómo ven las oportunidades y barreras para participar en la toma de decisiones sobre el cambio climático y explorar cómo la participación de niños, niñas y jóvenes en la adaptación al cambio climático puede funcionar en la práctica.

Las cocinas tradicionales a leña utilizadas en muchas comunidades andinas del país generan humo al interior de los hogares, que al ser inhalado pone en riesgo la salud de los miembros de la familia y el normal crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Por ello durante el evento World Vision Perú presentó como alternativa a esta problemática el Proyecto “Cocinas limpias y eficientes”, ejecutado con apoyo de World Vision Australia y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Según explicó Walther Sánchez, Coordinador Nacional del Proyecto “Cocinas limpias y eficientes” de World Vision Perú, la combustión eficiente de las más de 7700 cocinas mejoradas implementadas en Ancash y Ayacucho reduce la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y consume leña en menor cantidad, reduciendo la deforestación y por tanto la desertificación y degradación de los suelos. Además, el proyecto está probando la reinversión de ingresos por bonos de carbono para las familias beneficiarias en situación de pobreza.

Esta experiencia exitosa constituye una acción concreta y replicable para afrontar el cambio climático desde las comunidades, pues si bien las niñas y niños generalmente no utilizan las cocinas y desconocen su valor real, desde el enfoque comunitario para el cambio climático propuesto por World Vision se busca que ellos mismos sean protagonistas del cuidado de su entorno aprendiendo sobre el vínculo cocinas - medio ambiente en sus propias escuelas y con sus maestros, para que puedan promover su importancia en sus hogares entre sus padres y madres.

Los derechos de los niños y niñas son desproporcionadamente afectados por el cambio climático pues destruye sus hogares, afecta sus espacios de juego, limita su acceso a agua limpia y los deja más expuestos a enfermedades. Además los niños y niñas son los más vulnerables frente a los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático: solo en Perú más de 30 mil niños han sido afectados por desastres naturales provocados por este. Por ello, al culmen de este espacio de diálogo, se exhortó a los gobiernos a priorizar y comprometerse en la adaptación al cambio climático, teniendo la oportunidad de incluir a los niños y niñas en las decisiones que afectarán su futuro.

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.
“Hoy en día me siento en la capacidad de poder aportar a la sociedad como policía y con acciones concretas influir en el futuro  para mejorar la convivencia de nuestra sociedad"
“Me emociona y me da fuerzas las pequeñas cosas que los jóvenes dicen de mi persona y sus muestras de amor cuando salgo a visitar las comunidades, me ofrecen con sencillez todo lo que ellos tienen"
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal y 250 kits de higiene
La entrega consistió en 150 kits de equipos de protección personal que incluyen mascarilla, cofia, guantes y lentes para los médicos.