Eventos

World Vision Perú junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables organiza Foro internacional

Se discutieron avances y retos respecto a la violencia infantil

Viernes, 9 de agosto 2019 11:46 am
hace 2 años
PorPierre Gutierrez

Con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de experiencias, análisis y balance de la implementación de la Ley 30403, la cual prohíbe el maltrato infantil, World Vision Perú organiza el Foro Internacional denominado “Avances y desafíos frente al uso del castigo físico y humillante a las niñas, niños y adolescentes en el Perú”.

El evento, que se realiza en el marco del 30 aniversario de la convención de los derechos de los niños, se llevará a cabo el jueves 8 de agosto en el auditorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, ubicado en el Centro Histórico de Lima. La representante de dicha cartera, Gloria Montenegro, hará un reconocimiento a las buenas prácticas locales sobre el castigo físico y humillante centrado en las ordenanzas que prohíben esta mala práctica.

Entre los principales ponentes se contará con Luis Esteban de la Torre Ribadeneira, Coordinador del Área Jurídica del Instituto Interamericano del niño, niña y adolescente de la OEA, quien hará un análisis del tema respecto a América Latina. Asimismo, también estará presente Triona Lenihan, representante de The Global Initiative to End All Corporal Punishment of Children, quien ofrecerá su conferencia magistral denominada “Impacto positivo de la prohibición de Castigo Corporal, en las familias y en el mundo”. En ella, nos hablará sobre los casos de Suecia, Finlandia, Alemania, entre otros países.

Triona Lenihan hará hincapié en los efectos nocivos del castigo infantil tanto a nivel físico como emocional, las afectaciones al desarrollo cognitivo y la internalización de la moral, así como las consecuencias a futuro como las conductas antisociales y criminales en la adultez.

Es importante destacar que el Perú es uno de los 10 países de Latinoamérica que cuenta con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante infantil en todos los entornos desde hace tres años. Se trata de la Ley No. 30403. Sin embargo, existen algunas limitaciones; a pesar de que esta ley fue aprobada en 2015 y reglamentada el año pasado, aún no cuenta con asignación presupuestal para su aplicación. El mismo caso se evidencia para la ley Nº 30362 sobre Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA 2012-2021), el cual tampoco contiene un programa presupuestal.

 

El evento también busca socializar buenas prácticas e iniciativas  del Gobierno y/o  Sociedad Civil en el marco de la implementación de la prohibición del castigo físico y humillante. Además de fortalecer las capacidades de los operadores locales respecto a los efectos de este mal en el desarrollo de los niños. El jefe del Instituto de Estadística e Informática (INEI), José Alberto García, brindará cifras actualizadas sobre el tema.

 “Como World Vision Perú creemos que es importante reconocer el esfuerzo que viene realizando el Gobierno para eliminar el castigo físico y humillante y celebramos los avances normativos que se vienen dando. Aun así, consideramos que es insuficiente y se requiere toda la voluntad política para poder avanzar e implementar la norma”, afirma Marlene Arroyo, Directora de Incidencia en Políticas públicas y Movilización.

Tags: World Vision Perú Crianza con ternura Red ANALIT
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se presenta resultado de encuesta, realizada en todo el país, con opiniones y preocupaciones de más de 11,000 niñas, niños y adolescentes.
Se les dio subvenciones económicas y microcréditos para colegiarse y reinsertarse en el mercado laboral formal para el bienestar de sus familias.
La profesora Nancy resalta la importancia de los talleres de crianza con ternura dirigido a las madres y padres para erradicar la violencia infantil.
Lineth, lideresa de la Red ANALIT, se suma a la campaña “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” para erradicar todo tipo de abuso infantil.
Todos debemos promover el derecho a una crianza con ternura en el marco del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Elva tiene dos hijas en edad escolar y confiesa que se da tiempo para jugar con ellas en sus ratos libres. Les lee cuentos antes de que se vayan a dormir.
Solo en el 2021 se reportaron más de 38 mil denuncias por violencia infantil. “Yo no crío con violencia, yo lo hago con ternura” busca generar conciencia y promover la crianza con ternura como alternativa positiva frente a este problema
Lucero recibió un capital semilla del taller Youth Ready para la venta de ropa en las ferias de Ayacucho y las redes sociales.
Jairin llegó al Perú con sus cinco hijos en 2020 y está agradecida por el apoyo económico que recibió para alimentar a su familia.
Angely está en segundo año de secundaria y se siente orgullosa de ser una lideresa juvenil de la Red ANALIT