Noticias

World Vision Perú organiza I Foro Regional de Inversión Pública en Educación de Calidad

Evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación

Miércoles, 25 de septiembre 2019 6:03 pm
hace 2 años
PorPierre Gutierrez

La ciudad de Huancavelica puso sobre el tapete el nivel de la Educación en su región. El 19 y 20 de setiembre se llevó a cabo el I Foro Regional de Inversión Pública en Educación de Calidad. Evento en el cual autoridades Regionales, Nacionales y World Vision Perú unieron fuerzas para analizar los avances y retos del sector educativo.

Durante la primera fecha del evento, que buscaba promover la inversión para la educación de calidad rumbo al bicentenario, se realizó una cena de trabajo en la Sala de recepciones La Terraza donde se presentaron estrategias innovadoras de lectura para estudiantes de primaria.

La primera ponencia estuvo a cargo de Carlos Ramos Capcha, especialista de Educación DREH, quien señaló que es importante que los niños aprendan a leer por placer, para que de esa forma siempre estén motivados a leer por voluntad propia y cultiven su mente cada vez más. World Vision instaló un stand en el cual se podían ver diversos libros y publicaciones desarrolladas dentro del plan de estrategias de animación a la lectura mediante las ludo bibliotecas. Estos son centros de recursos pedagógicos para maestros orientados al desarrollo de competencias de lectura a través del juego, la libertad, creatividad y la cooperación propuestas en el Currículo Nacional.

Autoridades regionales aseguraron que en Huancavelica, según la ECE 2018, un 28% de estudiantes de 4to grado de primaria tuvo aprendizajes satisfactorios gracias a la metodología lúdica. 

Más adelante, el especialista en Educación para el Trabajo DREH Fredy Amaya Álvarez presentó las estrategias para fomentar el emprendimiento en los adolescentes. El experto destacó la importancia de darle los conocimientos y herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan desenvolverse y salir adelante. A escasos metros del estrado, otro stand mostraba una gran cantidad de queques, wawas, empanadas y otros alimentos preparados en el taller de panadería y pastelería artesanal apoyado por World Vision Perú

"Tenemos algunos hechos de cocoa, ajonjolí, kiwicha, quinua, etc. Son buenos para los niños con anemia. Tienen calcio, hierro, entre otras vitaminas. Nosotros estudiamos en el turno de la mañana y nuestros profesores se dieron cuenta que no teníamos nada que hacer en las tardes, por eso nos animaron a venir al taller desde las 2 pm hasta las 7 pm.", afirmó Nidia de 14 años.  

Las cifras de los jóvenes que estudian en las instituciones educativas de Huancavalica que participan del proyecto hablan por si solas. Un 60% de adolescentes salen con un proyecto de vida, 30% descubren su vocación, 60% de jóvenes promocionan su productos en centros de emprendimiento y ferias y se reduce la cantidad de NINIS en un 10%. 

El I Foro Regional de Inversión Pública en Educación de Calidad continuó el 20 de setiembre en un auditorio de la Municipalidad de Huancavelica que se encontraba completamente abarrotado. Aquel día, expertos del sector Educación de la Universidad Católica, MINEDU, World Vision Perú, autoridades regionales y también niños de la red ARELIT continuaron el debate sobre cómo promover una educación de calidad con miras al bicentenario. Durante ese día también hubo presentaciones artísticas por parte de los jóvenes de Huancavelica y algunas autoridades recibieron reconocimientos por su labor en pro de la educación de calidad.

Tags: World Vision Perú Huancavelica Ministerio de Educación
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.
ONG World Vision Perú destaca la importancia de sensibilizar a padres, madres y maestros para que brinden acompañamiento socioemocional a los alumnos en el proceso de retorno a la presencialidad.