Noticias

World Vision Perú y Defensoría del Pueblo lanzan la campaña “Voces de las niñas y los niños en el bicentenario”

Se busca que niñas, niños y adolescentes del país participen de esta iniciativa para conocer sus opiniones sobre sus prioridades y necesidades.

Jueves, 5 de agosto 2021 11:34 am
hace 5 meses
PorWorld Vision en Perú

En nuestro país habitan más de 9 650 000 niñas, niños y adolescentes, que representan casi el 30 % de la población; esto sin duda debe llamar a la reflexión sobre el protagonismo que merecen en la agenda pública y privada en las que se tomarán decisiones que los afecten como ciudadanos de derecho. La pobreza, la falta de oportunidades, la lucha contra la violencia y las brechas educativas y en salud, son solo algunos temas que deben ser tomados como prioritarios para comenzar a construir el Perú del bicentenario.

En ese sentido, World Vision Perú y la Defensoría del Pueblo suman esfuerzos para incentivar la participación y el protagonismo de la niñez y adolescencia en este año tan determinante para el Perú. Por ello, juntas lanzan la consulta “Voces de las niñas y los niños en el bicentenario”, en el marco de los 200 años de la independencia del país.

Esta consulta digital a nivel nacional, busca promover la participación de las niñas, niños y adolescentes, para que puedan expresar sus opiniones y preocupaciones sobre las prioridades y necesidades que deberá atender el gobierno entrante para asegurar el respeto de sus derechos.

Nuestra consulta se presenta como un espacio de expresión libre y voluntario para que niñas y niños resalten los deseos que tienen para construir un Perú mejor. Tenemos que escucharlos porque ellas y ellos tienen derechos de opinar y dar sugerencias para su bienestar. La participación de la niñez es un derecho que debe ser promovido y respetado”, dijo Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú.

Para la Defensoría del Pueblo, los derechos de participación y opinión de niñas, niños y adolescentes deben ser garantizados por las autoridades en los distintos niveles de gobierno, mediante su valoración y consideración al momento de elaborar e implementar políticas públicas que les involucren. De igual forma, es imprescindible que sus opiniones sean tomadas en cuenta en sus hogares, escuelas y la comunidad en general.

Para ese propósito, niñas y niños de 6 a 11 años, así como adolescentes de 12 a 17 años podrán participar en este proceso de consulta online desde el 05 de agosto hasta el 04 de septiembre, a través de la página web de la campaña https://unete.worldvision.pe/voces.

Los resultados de la consulta serán sistematizados y presentados a las autoridades gubernamentales, con la finalidad de que los tomen en cuenta en las políticas para el  bienestar de la niñez.

Con esta iniciativa se espera contribuir a que se siga garantizando el ejercicio efectivo de estos derechos de manera permanente y, por consiguiente, se reconozca que ellas y ellos pueden opinar por sí mismas/os.

 

El dato

Iniciativas similares a esta campaña se vienen realizando por World Vision en Chile y El Salvador. 

Tags: participación de la niñez World Vision Perú Niñez Bicentenario Voces de las niñas y los niños
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Podrán recuperar su calidad de vida, pues accederán a la educación, el juego y la salud.
Se benefició a 35 mil estudiantes con diferentes recursos pedagógicos que complementan la estrategia Aprendo en Casa.
Madres, padres y cuidadores les deben dar tranquilidad e información sobre los beneficios de protección que les dará la vacuna a ellos y sus familias
Se benefició a 41 mil escolares a través de la entrega de cuadernos de trabajo, kits educativos, tablets, entre otras acciones a favor de la educación.
Alumnos de colegios urbanos y rurales volverán a las aulas tras dos años de educación remota.
Se debe fomentar que hablen del tema para saber cuáles son sus temores y darles apoyo emocional para que superen las pérdidas de sus familiares.
Con las donaciones de los Amigos Solidarios de World Vision Perú, se adelantó esta celebración para niños y niñas vulnerables de esta región.
World Vision Perú articuló con el Midis para la implementación de los módulos de desarrollo infantil temprano y productivo e innovación.
En coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, World Vision Perú llevó ayuda a Chachapoyas, Condorcanqui y Utcumbamba.
La educación remota no solo afecta a las niñas, niños y adolescentes peruanos que carecen de equipos y conectividad, sino a sus pares venezolanos.