Noticias

World Vision presenta estudio sobre Percepciones de la Violencia contra la Niñez en América Latina y el Perú

Estudio se realizó este año en Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú

Jueves, 23 de noviembre 2017 3:39 pm
hace 1 año
PorWorld Vision

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como parte de la campaña global “Necesitamos a todo el Mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, el jueves 23 de noviembre World Vision Perú y el Despacho del Congresista Guido Lombardi realizaron la presentación del estudio de IPSOS “Percepciones de la Violencia contra la niñez en América Latina y el Perú” en la Sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de World Vision Perú Yván Castro, y la presentación del estudio fue realizada por la Directora Regional de Comunicaciones de la Oficina de World Vision para América Latina y el Caribe Mishelle Mitchell.  Según el Estudio, Perú, México y Brasil son percibidos como los tres países con mayor riesgo de vulnerabilidad para la niñez en la región.

Las formas de violencia más comunes en la región de acuerdo al estudio son el trabajo infantil que interrumpe la educación o desarrollo del niño o niña en un 51%, la violencia de pandillas en un 50% y el castigo físico no incapacitante en un 45%. “Los peruanos y latinoamericanos opinan que el lugar más seguro para los niños y niñas es el hogar, mientras que cada día 220 niños latinoamericanos mueren producto de la violencia en sus casas”, se precisó.

Por otro lado, el 44% de peruanos no considera que la violencia contra la niñez tenga efectos económicos, cuando en realidad se estima que la violencia contra la niñez puede consumir entre el  7% y 11% del PBI de los países de América Latina. El estudio reveló también que el 68% de peruanos y latinoamericanos siente que en los últimos cinco años la violencia contra la niñez ha aumentado.

El evento contó con un panel conformado por el Congresista Guido Lombardi, la Directora de Sistemas Locales y Defensorías del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables María del Carmen Santiago, la investigadora Patricia Ames de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Emelly (17), adolescente representante de la Alianza Nacional de Líderes de Transformación ANALIT.

“El 64% de latinoamericanos considera a la pobreza como una de las principales causas de la violencia contra las niñas y niños, pero vivir en situación de pobreza no puede ser una justificación para ser violento”, señaló Emelly. Los participantes coincidieron en la necesidad de contar con un enfoque multidisciplinario e intersectorial para prevenir y eliminar la violencia contra la niñez.

Más del 50% de peruanos creen que sus gobiernos son incapaces o que no tienen la disposición de hacer más para eliminar la violencia contra la niñez; y 9 de cada 10 peruanos considera que la violencia contra la niñez debe ser una prioridad para el Estado.

El Congresista Guido Lombardi asumió el compromiso de apoyar la campaña “Sin Presupuesto no hay derechos” del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, solicitando a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que se incorpore una Disposición Complementaria en el Proyecto de Ley de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018 para crear un Programa Presupuestal dirigido a eliminar la violencia contra la niñez, enfocado en la prevención.

Cabe mencionar que este estudio realizado por World Vision se basó en 5,826 entrevistas aplicadas en 13 países de América Latina: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú entre marzo y abril de 2017. Estudiar las percepciones de la violencia contra la niñez es crucial para eliminarla, pues según la OMS este flagelo afecta a 1700 millones de niños y niñas en el mundo cada año. Disponible AQUÍ

Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez

“Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” es una campaña global de World Vision, que durante los próximos 5 años busca sensibilizar a padres y madres, movilizar a la opinión pública e incidir en las autoridades para incrementar la conciencia sobre los efectos de la violencia en la vida de las niñas y niños para generar el cambio de actitudes, creencias y prácticas en todas las personas involucradas en la protección de la niñez.  

En el Perú la campaña busca promover la educación y crianza con ternura frente al castigo físico y humillante impulsando la firma del Pacto de Ternura a nivel nacional, un compromiso para dejar solo marcas de amor en la niñez y establecer relaciones de amor, comunicación y respeto con las hijas e hijos, orientándolos con empatía y comprensión: http://www.pactodeternura.pe/

Tags:
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Socios de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez” en Perú participaron en una sesión vivencial de Ternura y reconocimiento
Columna Por los niños
Más de 70 jóvenes de diferentes organizaciones juveniles y la Red Nacional ANALIT se reunieron en el I Encuentro de Grupos y Organizaciones Juveniles
Niñas y niños de primaria mostraron sus proyectos de emprendimiento, inversión y ahorro colectivo en la feria Festi Emprende del proyecto “Educación emprendedora y financiera”
Columna Por los niños
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
El evento que fue clausurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, contó con el apoyo de World Vision, del Banco Mundial, UNICEF Canadá, UNFPA, Foro Educativo y Fundación Telefónica.
Venezolanos y peruanos luchando contra la xenofobia y la discriminación
Por Elizabeth Bedoya, Especialista en Protección de World Vision Perú
TV Perú 7.3