Noticias

World Vision urge prevenir la propagación del Coronavirus en países vulnerables y en riesgo

Comunicado de prensa de LACRO

Viernes, 31 de enero 2020 3:07 pm
hace 2 años
PorPierre Gutierrez

La ONG internacional humanitaria World Vision urgió a los países con sistemas sanitarios robustos apoyar a aquellos donde los niños y sus familias experimentan la pobreza, conflictos sociales y armados, desplazamientos migratorios y vulnerabilidades sanitarias, con el fin de prevenir un mayor la propagación del coronavirus.


La petición surge tras la declaratoria de emergencia internacional emitida este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica un incremento en el riesgo de transmisión de este virus potencialmente mortal.


“Expresamos nuestra profunda preocupación por aquellos países con sistemas sanitarios débiles, cuya capacidad hospitalaria y de atención médica, de enfermeros y sistemas de monitoreo son limitados.  Muchos de estos países atraviesan conflictos, tienen brechas de gobernanza y rezagos en sus niveles de desarrollo”, afirmó Tom Davis, Líder Global del sector Nutrición y Salud de World Vision.  “Si el virus alcanza a estos países, será mucho más difícil controlarlo. Necesitan apoyo técnico y financiero urgente para prevenir”.


Mientras las personas saludables tienen mejores probabilidades de recuperarse del contagio, es sabido que las personas adultas mayores y aquellas con condiciones crónicas pre-existentes son mucho más vulnerables a desarrollar cuadros más severos, o incluso morir producto del virus. Las personas migrantes y refugiadas, aquellas forzadas a desplazamiento en zonas densamente pobladas, tanto en zonas rurales como urbanas, conviven en espacios donde el virus podría propagarse rápidamente.


En varios de los países donde operamos, existen altos niveles de desnutrición, malaria, VIH, SIDA, tuberculosis y diarreas, lo cual incrementa la vulnerabilidad de las poblaciones al virus, añadió Davis. “Es imperativo detener el avance transfronterizo del virus en las naciones más vulnerables, debido al potencial impacto en las poblaciones. Es preciso el apoyo ágil y oportuno de la comunidad internacional para proteger a estas poblaciones”, añadió.

La declaración de la OMS está diseñada para alertar a los países y accionar la identificación, aislamiento y tratamiento de aquellos afectados por el virus; también para prevenir la transmisión y apoyar a otros países que tienen sistemas de salud débiles.


World Vision tiene extensa experiencia en la atención de alertas sanitarias, incluyendo la del virus del Ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Centroafricana del Congo (2019), y el virus del Zika en Latinoamérica en el 2016. Durante esos episodios, World Vision trabajó junto con autoridades sanitarias locales, organizaciones de base de fe y una red de más de 200.000 trabajadores de la salud infantil para educar y combatir los efectos de los rumores y la desinformación, realizar diagnósticos y contribuir a la protección de los niños y niñas y las familias impactadas por dichos males. Los casos arriba citados también fueron declarados en alerta por la OMS.


World Vision está monitoreando la propagación del virus en Asia y Latinoamérica y desde ya está trabajando en planes para responder de manera apropiada y brindar apoyo a los esfuerzos  gubernamentales. Nuestro enfoque será el asegurar que las comunidades y la niñez que atendemos estén debidamente informados sobre cómo prevenir el coronavirus.  

Tags: Coronavirus World Vision Perú
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Como parte de las acciones en beneficio de la niñez, la ONG internacional ha emprendido una campaña de recaudación de fondos para ayudar a más 400 niñas, niños y adolescentes del quintil más pobre del país
Cada día, más personas abandonan Venezuela en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. World Vision Perú ha emprendido una estrategia de respuesta ante esta crisis humanitaria
La salud mental de las mamás también importa: influye en el desarrollo y crecimiento de los hijos e hijas. Aquí algunas recomendaciones para este domingo, además del tradicional saludo.
San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado de Lima, es una de las zonas de intervención del proyecto de la ONG World Vision Perú que beneficia a las madres voluntarias de las ollas comunes y a los niños de la zona.
El proyecto beneficiará a una de las zonas más vulnerables de la región con mayores casos de malaria y dengue. Apoyo de la ONG internacional sumará actividades de educación, emprendimiento y empleabilidad, y protección de la niñez
Nailibeth vive en Lima y está gratamente agradecida por el apoyo que le han brindado a ella y a sus dos pequeñas niñas a través del componente Hot Meals.
Las familias y maestros deben escuchar a los escolares para conocer sus preocupaciones y cómo pueden ayudarlos.
Madres de familia demuestran que la solidaridad no conoce de fronteras, pues brindan almuerzos a migrantes en comedores populares de Lima, La Libertad y Tumbes
Mariannys vive en la región de Tumbes y agradece el apoyo que le han brindado a ella y a su familia a través del componente Hot Meals.