Héroes anónimos

Yadhira, un compromiso inigualable

“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.

Jueves, 9 de julio 2020 5:56 pm
hace 3 meses
PorWorld Vision en Perú

Con solo 14 años, Yadira ya ha empezado a trazar su camino para lograr las metas que se ha propuesto. Está en tercer grado de secundaria y ya tiene decidido qué estudiar: ella quiere ser policía para ayudar a las personas más vulnerables y ponerse a su servicio.

Gracias a su convicción, Yadira decidió unirse en el 2019 a la Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red ANALIT) apoyada por World Vision Perú, decidida a trabajar para cambiar el nivel de violencia contra las niñas, niños y adolescentes (NNA) de su comunidad y hacer escuchar su voz.

“Cuando entré a la red ANALIT complementé mis experiencias anteriores con las movilizaciones nacionales y ferias informativas regionales que realizamos ahora” cuenta Yadhira. Además, participa activamente buscando eliminar el uso del castigo físico y humillante contra los NNA a través de la campaña de World Vision “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”.

A su corta edad, ha hecho escuchar su voz en reuniones de coordinación con la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente y el programa del Ministerio del Interior ‘Barrio Seguro’ para reducir, prevenir y denunciar los actos de violencia escolar.

Sin embargo, para llegar a ser la lideresa que es ahora, tuvo que pasar por un proceso de formación en la que la confianza en sí misma fue vital. “Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme” relata.

La persona que más admira y le ha enseñado el coraje y valentía para salir adelante a pesar de las dificultades es su padre. “Él quiere que lo supere”, dice Yadhira. Por ello, lo enorgullece impactando positivamente en la vida de sus amigos del barrio a quienes invita a las reuniones de sensibilización contra el bullying y los impulsa empoderarse y a dialogar con sus padres sobre lo que sienten, pues necesitan ser escuchados.

Yadhira nos muestra que para ser una #HeroínaAnónima no importa la edad ni condición social, solo hace falta voluntad y compromiso. Ella no se detiene pues aún en tiempos difíciles, continúa aportando en la red ANALIT, convocando a más integrantes con el objetivo de prevenir que las malas influencias puedan echar a perder sus talentos. “Se puede promover el uso de locales comunales para agrupaciones de niñez en cada distrito. Solo así lograremos alcanzar a más NNA y acompañarlos en su desarrollo. Ellos están esperando una oportunidad como la que yo recibí en la red ANALIT”, finaliza.

Tags: participación de la niñez Niñez héroes anónimos
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
Se donó más de 100 kits de víveres e higiene para apoyar a la comunidad del asentamiento humano Villa Las Casuarinas del distrito de Villa María del Triunfo.
La cantante peruana colabora con Luis Baca, Gonzalo Calmet, Samanez y Laura Arroyo en tema que forma parte de campaña social.
De la mano con la ONG World Vision Perú, este grupo de artistas alza la voz por todas aquellas niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a callar la violencia que sufren en sus hogares
Yudelvis nunca perdió de vista su objetivo y gracias al proyecto de certificación a médicos migrantes de World Vision Perú y USAID, logró aprobar el Examen Nacional de Medicina y colegiarse
El reto promoverá la protección de los niños y niñas más vulnerables de la región
"Creo firmemente que una familia y una comunidad en bienestar podrá formar niñas y niños saludables y empoderados”
"Como voluntarios, nosotros aportamos de manera importante en la vida de los niños,  ya que en un futuro ellos podrán tener recuerdos felices de su infancia. Entonces serán mejores ciudadanos en un futuro”.
“Al estar en contacto con mi comunidad encontré la pasión por trabajar con niñas, niños y adolescentes. En ellos encontré un amor y ternura inexplicables”.
ONG urge acción decisiva para frenar empobrecimiento de toda una generación
Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 4 de setiembre de 1990.