Historias y Testimonios

Zelma (13 años): “A la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos”

Niños, niñas y adolescentes participaron de la Asamblea Nacional de la red ANALIT

Miércoles, 5 de septiembre 2018 12:22 pm
hace 2 años
PorWorld Vision

Zelma tiene 13 años y es una de las 6 representantes de la región Ayacucho. Ella participó de la Asamblea Nacional de la red ANALIT: “Niñez y adolescencia libre del Castigo Físico y Humillante”, realizada del 01 al 03 de setiembre en Lima.

En la asamblea, se reunieron 76 niños, niñas, niños y adolescentes de 6 regiones del Perú: Ayacucho, La Libertad, Áncash, Huancavelica, Cusco,  Lima Provincia y Lima Metropolitana, y fue una oportunidad para que sus voces sean escuchadas y planteen soluciones a sus propias problemáticas.

“En estos días he aprendido de los castigos y humillaciones que se usan en cada región, he conocido sobre la ley 30403 y he aprendido cómo poder prevenir la violencia.”, nos cuenta Zelma, quien se ha mostrado atenta y participativa durante los talleres. “Lo que buscamos en esta asamblea es que ley sea gestionada con ayuda del Gobierno.”, agrega.

En la región Ayacucho tienen varios proyectos, sobre todo a nivel de difusión, donde los niños, niñas y adolescentes están siendo formados para que expresen sus ideas a través de los medios de comunicación. Asimismo, Zelma nos cuenta, que han propuesto hacer talleres, capacitar en las escuelas de padres para que a sus hijos les enseñen con ternura, no con el castigo Físico y Humillante, “pero no charlas comunes, porque aburren, lo que estamos proponiendo es hacer las charlas con juegos didácticos o cambio de roles”.

Para Zelma es importante enseñarle a la población sobre la ley porque es necesario que estén informados. “A la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos, y al estar informados ellos pueden defenderse”, indica.  “Yo le pediría a las autoridades que vele por los derechos de los niños, que ya no haya más violencia, que el castigo físico y humillante desaparezca y que haya un trato con ternura.”

Asistir a esta asamblea fue muy interesante para Zelma. “Es importante nuestra voces porque somos el futuro que vamos a ser grandes líderes. Participar en un grupo de niños, niñas y adolescentes,  pasas por muchas experiencias, conoces muchas cosas, es muy bonito, aprendes muchas cosas de ellos y ellos de nosotros.”, comenta.

ANALIT está integrada por organizaciones a nivel regional y local para el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de desarrollar su potencial como agentes de cambio en su comunidad y el país.  La Red ANALIT es promovida por la organización World Vision Perú y en la actualidad cuenta con la participación de 3405 niñas, niños y adolescentes.

Tags: Red ANALIT World Vision Perú violencia contra la niñez Adolescentes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
El sismo de magnitud 6.0 del pasado 22 de junio hizo que algunos niñas y niños se asustaran. ¿Cómo hablar y prepararlos para afrontar estas situaciones?
Héctor está feliz porque le dieron una tablet a su hija de 12 años, a quien cuida solo, para que pueda recibir su educación remota.
También se benefician agentes de salud y lideresas de comedores populares y de vasos de leche de Lima, La Libertad y Ayacucho.
La mayoría de los refugiados viven en países con menor nivel de ingresos, dejándolos por fuera de las campañas de vacunación en los países de acogida.
Este espacio, que está ubicado en la comunidad de Sachabamba, se brindará diversos servicios del Estado como atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.
“Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen”
A nivel global 7 de cada 10 migrantes y refugiados reporta que sus ingresos se han visto reducidos
Jhimy está agradecido porque recibió una tablet para su educación remota y su familia gallinas de corral para su alimentación saludable.
World Vision Perú alerta a la comunidad en general que personas inescrupulosas están utilizando de manera indebida el nombre de nuestra organización
Marit está feliz de ser voluntaria de World Vision Perú, pues así puede colaborar a las personas de la comunidad rural donde vive en la región Áncash.