Historias y Testimonios

Zelma (13 años): “A la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos”

Niños, niñas y adolescentes participaron de la Asamblea Nacional de la red ANALIT

Miércoles, 5 de septiembre 2018 12:22 pm
hace 1 año
PorWorld Vision

Zelma tiene 13 años y es una de las 6 representantes de la región Ayacucho. Ella participó de la Asamblea Nacional de la red ANALIT: “Niñez y adolescencia libre del Castigo Físico y Humillante”, realizada del 01 al 03 de setiembre en Lima.

En la asamblea, se reunieron 76 niños, niñas, niños y adolescentes de 6 regiones del Perú: Ayacucho, La Libertad, Áncash, Huancavelica, Cusco,  Lima Provincia y Lima Metropolitana, y fue una oportunidad para que sus voces sean escuchadas y planteen soluciones a sus propias problemáticas.

“En estos días he aprendido de los castigos y humillaciones que se usan en cada región, he conocido sobre la ley 30403 y he aprendido cómo poder prevenir la violencia.”, nos cuenta Zelma, quien se ha mostrado atenta y participativa durante los talleres. “Lo que buscamos en esta asamblea es que ley sea gestionada con ayuda del Gobierno.”, agrega.

En la región Ayacucho tienen varios proyectos, sobre todo a nivel de difusión, donde los niños, niñas y adolescentes están siendo formados para que expresen sus ideas a través de los medios de comunicación. Asimismo, Zelma nos cuenta, que han propuesto hacer talleres, capacitar en las escuelas de padres para que a sus hijos les enseñen con ternura, no con el castigo Físico y Humillante, “pero no charlas comunes, porque aburren, lo que estamos proponiendo es hacer las charlas con juegos didácticos o cambio de roles”.

Para Zelma es importante enseñarle a la población sobre la ley porque es necesario que estén informados. “A la hora de violentar a los niños estamos rompiendo sus derechos, y al estar informados ellos pueden defenderse”, indica.  “Yo le pediría a las autoridades que vele por los derechos de los niños, que ya no haya más violencia, que el castigo físico y humillante desaparezca y que haya un trato con ternura.”

Asistir a esta asamblea fue muy interesante para Zelma. “Es importante nuestra voces porque somos el futuro que vamos a ser grandes líderes. Participar en un grupo de niños, niñas y adolescentes,  pasas por muchas experiencias, conoces muchas cosas, es muy bonito, aprendes muchas cosas de ellos y ellos de nosotros.”, comenta.

ANALIT está integrada por organizaciones a nivel regional y local para el desarrollo de habilidades de liderazgo y participación de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de desarrollar su potencial como agentes de cambio en su comunidad y el país.  La Red ANALIT es promovida por la organización World Vision Perú y en la actualidad cuenta con la participación de 3405 niñas, niños y adolescentes.

Tags: Red ANALIT World Vision Perú violencia contra la niñez Adolescentes
leer comentarios
Redes sociales
Más leídas
 
ÚLTIMAS NOTICIAS
 
“A mí siempre me enseñaron a compartir, cuando era niño mi padre me llevaba con él a dar comida a ancianitos en el Rímac y no me aburría, me encantaba hacerlo”
"Cuando llegas a ver la necesidad, tu sientes el compromiso de ayudar a los niños y buscar apoyo para ellos”
“La Red ANALIT hace que nosotros podamos dar nuestra opinión libremente y respetar los diferentes puntos de vistas".
Carmen y Rita trabajan diariamente con más de 20 niños y niñas enseñándoles mediante juegos, cantos, dramatizaciones y concursos.
Las donaciones se realizaron en 11 distritos de Lima y Callao
“Debemos ser personas al servicio de la sociedad, especialmente a favor de la población vulnerable, como son las niñas, niños y adolescentes (NNA)”
World Vision y P&G Health entregan 2 mil kits de equipos de protección a médicos que luchan contra el COVID-19 en Lima y provincias
Se estima que el 84% de los niños y niñas venezolanos reporta un severo deterioro en la economía familiar, poniendo en riesgo su bienestar, salud y educación.
“Yo era de pocos amigos, no me gustaba hablar tanto. Si estaba en desacuerdo con algo no era capaz de manifestarlo, pero gracias a ANALIT ahora me expreso sin temor. Perdí el miedo a equivocarme”.