El inicio del año escolar no empieza el primer día de clases, sino mucho antes: en casa, en la planificación familiar y en las condiciones -tanto materiales como emocionales- con las que niñas, niños y adolescentes regresan al colegio.
“Para un buen inicio del año escolar se necesitan dos cosas que van de la mano. Por un lado, los recursos educativos básicos; y por otro, el componente socioemocional: que niñas y niños regresen a la escuela con alegría, sin ansiedad ni miedo, sabiendo que es un espacio seguro para aprender y encontrarse con los otros”, explica Daniel Yépez, coordinador nacional de Educación de World Vision Perú.
Ese desafío, sin embargo, es el que enfrentan miles de familias en el país: cómo asegurar que sus hijas e hijos tengan lo necesario para aprender y, al mismo tiempo, lleguen a clases tranquilos y motivados. Útiles escolares, mochilas o uniformes son la base para participar activamente en las clases, pero tenerlos (o no) cubiertos también influye en cómo se sienten las y los estudiantes, en su autoestima y en su sensación de pertenencia las aulas.
PUEDES LEER: Metodología de World Vision es integrada a política pública nacional de crianza en Perú
La Cámara de Comercio de Lima estima que, para la campaña escolar 2026, una canasta escolar básica -que incluye cuadernos, colores, reglas, uniformes y calzado- puede costar entre S/600 y S/1 200 por alumno, dependiendo de los materiales y dispositivos adicionales que se incluyan, como textos o tablets básicas. Este presupuesto representa una preocupación adicional para muchas familias, especialmente en contextos vulnerables, y puede incluso afectar en la matrícula escolar.
Desde esa mirada, World Vision Perú lanza la campaña ‘Juntos de Vuelta al Cole’, para que niñas y niños de Mi Perú (Callao) empiecen el año escolar con todo lo necesario para aprender con dignidad, confianza y oportunidades que impacta en lo socioemocional. Cada aporte se transforma en kits escolares y uniformes para estudiantes de inicial y primaria de colegios públicos y del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).
El bienestar socioemocional no es ajeno al rendimiento académico. Un estudio conjunto del Ministerio de Salud y Naciones Unidas alerta que cerca del 30% de niños y adolescentes peruanos están en riesgo de presentar problemas de comportamiento, emocionales o atencionales, lo que puede afectar su desempeño escolar si no se atiende de manera integral.
Precisamente, Yépez explica que ese enfoque integral -que combina lo material con lo emocional- también implica el acompañamiento de las familias. “Participar en reuniones escolares, dialogar con docentes, apoyar metas educativas y acompañar de cerca los aprendizajes son acciones que refuerzan el sentido de seguridad y de propósito en niñas y niños”, agrega el especialista de World Vision Perú. Y es que cuando una familia conversa con sus hijas e hijos sobre lo que esperan lograr durante el año y acuerda cómo los acompañará, el regreso a clases se vuelve menos ansioso.
MIRA TAMBIÉN: World Vision Perú y la Biblioteca Nacional del Perú en alianza para acercar la lectura a niñas y niños en comunidades del país
Sumarse a Juntos de Vuelta al Cole es contribuir a que más niñas y niños empiecen el año escolar con condiciones que favorezcan tanto su acceso material a la educación como su bienestar emocional, pilares que influyen en su permanencia y en la calidad de su aprendizaje.
Al final, el regreso a clases no es solo volver a una rutina. Es volver a apostar por el desarrollo, la confianza y el futuro de la niñez.
Sé parte del cambio
Para donaciones únicas de Kits Educativos: https://worldvision.pe/juntosdevueltaalcole
Para donaciones mensuales recurrentes por educación de calidad y bienestar socioemocional:
https://worldvision.pe/se-un-amigo-solidario