En un país donde el desplazamiento venezolano representa uno de los movimientos humanos más grandes de América Latina -con más de 1,5 millones de personas refugiadas y migrantes viviendo en Perú, según ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados-, la inclusión laboral se convierte en una oportunidad no solo social, sino también económica.
Con ese objetivo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), World Vision Perú y ACNUR, a través del proyecto Pa’lante Empleo, vienen impulsando acciones concretas para fortalecer el acceso al empleo formal y promover la inclusión laboral.
PUEDES LEER: Firmamos convenio con FONDEP para fortalecer la innovación educativa en el país
En una reciente jornada organizada por el Centro de Empleo, más de 100 personas lograron acceder a un trabajo formal, reafirmando el compromiso del Estado y sus aliados por generar oportunidades reales. Entre los nuevos trabajadores destacan jóvenes, personas refugiadas y adultos mayores, quienes ahora inician una nueva etapa de estabilidad, autonomía y desarrollo.
En Perú, un informe de la OIT (2024) estima que si la población refugiada lograra integrarse plenamente al mercado formal, el PIB podría crecer hasta un 2,2 % adicional en la próxima década. “Creemos en las alianzas que transforman vidas. Cada empleo logrado representa esperanza, dignidad y la oportunidad de un nuevo comienzo”, agrega Olga Araníbar, coordinadora del proyecto Pa’lante Empleo en World Vision Perú.
Un esfuerzo articulado
Este esfuerzo conjunto entre el MTPE, ACNUR, World Vision Perú y el sector privado refleja que la integración laboral es una estrategia clave para el desarrollo económico. Las empresas aliadas no solo están abriendo sus puertas, sino reconociendo en las personas refugiadas el talento, resiliencia y capacidad de aportar al país que hoy las acoge.
MIRA TAMBIÉN: Nuevo catálogo digital abre mercado a jóvenes emprendedores
El testimonio de Jorge Ramírez, de 76 años, resume el espíritu de la iniciativa: “A mi edad me han demostrado que sí hay posibilidades. Sin el apoyo del Ministerio esto no sería posible. Invito a todos a acercarse al Centro de Empleo con actitud positiva”.
Desde el proyecto Pa’lante Empleo, World Vision Perú y ACNUR, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, continúan promoviendo la inserción laboral formal y la empleabilidad inclusiva, generando espacios donde cada persona, sin importar su edad, nacionalidad o género pueda trabajar, aportar y desarrollarse plenamente.
VIDEO RELACIONADO