El incendio que arrasó con más de 200 viviendas en Pamplona Alta dejó a familias enteras sin hogar, 16 personas heridas y más de 350 afectadas, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Como parte de la respuesta humanitaria, World Vision Perú se sumó a la labor del Estado en coordinación con el MIMP, Pacífico Seguros y ADRA Perú, desplegando acciones centradas en la protección y el bienestar emocional de la niñez. Hasta la fecha, la intervención ha alcanzado a 119 niñas, niños y adolescentes.
PUEDES LEER: Nuevo catálogo digital abre mercado a jóvenes emprendedores
Las acciones desarrolladas incluyeron el despliegue de maletas de soporte emocional, con materiales lúdicos para la intervención inmediata, y la ejecución de actividades de contención socioemocional en los espacios “Juguemos”, junto al MIMP y ADRA.
Asimismo, se realizó la entrega de los primeros Kits de Esperanza, que promueven la resiliencia y el bienestar emocional. Además, se levantaron necesidades específicas de la niñez en aspectos de higiene, recreación, útiles escolares y acompañamiento psicosocial.
Un equipo recorrió los puntos más afectados para brindar soporte emocional continuo a las familias, mientras se continúa con las actividades de contención emocional y la entrega de kits de higiene, con el apoyo de Pacífico Seguros, a 150 familias.
Los incendios dejan marcas más profundas que las materiales. Para niñas, niños y adolescentes, las pérdidas pueden traducirse en miedo, ansiedad o retraimiento: la contención temprana es clave para restablecer la confianza, la seguridad y la esperanza.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es y qué no es la crianza con ternura?
Desde el enfoque de ternura de World Vision, se promueven espacios donde niñas y niños puedan expresarse, jugar y procesar lo ocurrido junto a sus cuidadores. Estas acciones buscan reconstruir no solo hogares, sino vínculos seguros.
“La respuesta humanitaria no solo debe atender las necesidades materiales, sino también las heridas emocionales. La ternura y el acompañamiento son pilares para la recuperación familiar y comunitaria”, Amelia Cabrera, coordinadora de protección de World Vision Perú.
VIDEO RELACIONADO