Con el objetivo de mejorar la respuesta del sistema de salud ante los impactos del cambio climático, se inició en Loreto el taller “Incorporación de información climática en la vigilancia de salud pública”. Esta iniciativa busca capacitar al personal de salud para anticipar y prevenir enfermedades asociadas a eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, calor extremo o crecidas de ríos.
Estas condiciones, comunes en la región amazónica, pueden favorecer la aparición de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis e infecciones respiratorias. Por ejemplo, el aumento de lluvias genera más criaderos de zancudos, incrementando el riesgo de enfermedades transmitidas por estos vectores.
El uso de información meteorológica oportuna (como pronósticos de lluvias o alertas de calor) permitirá al personal de salud planificar campañas preventivas, reforzar la atención en zonas vulnerables y emitir alertas sanitarias antes de que ocurran brotes.
El taller, que se desarrollará durante cinco días, es organizado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), World Vision Perú y World Vision Corea, en coordinación con el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Epidemiología (CDC Perú), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Loreto.
Unidos por la salud y el clima
Participan más de 80 profesionales de salud de GERESA Loreto, incluyendo personal de hospitales y centros de salud. A través de sesiones teóricas, ejercicios prácticos y dinámicas grupales, están aprendiendo a interpretar datos climáticos, elaborar mapas de riesgo y generar reportes sobre los impactos del clima en la salud de sus comunidades.
Resultados que fortalecen la respuesta local
Al finalizar el taller, los profesionales de salud estarán capacitados para generar información que será presentada en las “salas situacionales” de sus centros de salud. Estas salas son espacios donde se integran y analizan datos de salud junto con información climática, con el fin de facilitar decisiones rápidas y basadas en evidencia. Este proceso fortalecerá los sistemas de alerta temprana y mejorará la capacidad de respuesta en toda la región.
Durante la inauguración del taller, Sandra Contreras, directora ejecutiva de World Vision Perú, destacó el compromiso conjunto por proteger la salud de las comunidades amazónicas frente a los riesgos climáticos.
MIRA TAMBIÉN: World Vision inicia plan de desarrollo integral infantil en San Martín
“Este tipo de espacios fortalecen las capacidades locales y promueven una gestión más preventiva e informada ante los efectos del cambio climático”, afirmó.
Con este taller, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), World Vision Perú, World Vision Corea, reafirman su compromiso de contribuir a la resiliencia climática y sanitaria en la Amazonía peruana, trabajando articuladamente con el Estado y las comunidades locales.
VIDEO RELACIONADO