En un país donde el espíritu emprendedor forma parte de la identidad nacional, con un 27% de la población económicamente activa que impulsa un negocio propio (Global Entrepreneurship Monitor), fortalecer las habilidades de la juventud se vuelve una oportunidad estratégica.
En ese marco, la organización de ayuda y desarrollo humanitario World Vision presentó el Catálogo Digital de Emprendedores - Click and Ready Lab, un espacio diseñado para visibilizar y potenciar iniciativas juveniles en el camino hacia la transformación digital. El hito forma parte del programa Youth Ready, que promueve el desarrollo de capacidades para la empleabilidad, el emprendimiento y el liderazgo comunitario.
PUEDES LEER: World Vision y Chio Lecca se unen para empoderar a mujeres rurales mediante la moda
La iniciativa, realizada en alianza con la Fundación MAPFRE, la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la empresa Futurasoft, permitió que 65 jóvenes de Lima Metropolitana y Callao crearan y fortalecieran sus propias páginas web. Con ello, consolidaron sus marcas, ampliaron oportunidades de negocio y comenzaron a competir en mercados más competitivos.
El catálogo digital, presentado en la Feria Expo Joven Emprende, reúne emprendimientos de rubros diversos (alimentación, moda, artesanías, barbería, servicios y agricultura), reflejando la creatividad y la resiliencia de una generación que busca abrirse paso en un país con profundas brechas de acceso a la tecnología.
“Este es un primer gran paso. La juventud no solo tiene talento, sino también la capacidad de aprovechar herramientas digitales para transformar su futuro y el de sus comunidades”, explica Ismary Otero, directora de Impacto de World Vision.
Más allá del crecimiento económico, los beneficios impactan también a la niñez: cuando los negocios juveniles prosperan, las familias logran ingresos más estables; es decir, se construyen entornos protectores y con mayores oportunidades educativas para niñas, niños y adolescentes.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es y qué no es la crianza con ternura?
El lanzamiento del catálogo marca la primera experiencia con éxito. A futuro, se espera consolidar el posicionamiento digital de los emprendimientos, incorporar nuevas herramientas tecnológicas y expandir la iniciativa hacia más jóvenes en distintas regiones del país.
La lección es clara: invertir en la creatividad y la innovación de la juventud es apostar por el desarrollo de toda la comunidad.
VIDEO RELACIONADO