En la triple frontera que une a Perú, Colombia y Brasil, la organización de ayuda y desarrollo humanitario World Vision Perú dio un nuevo paso con la extensión del Programa Amazonía Sin Fronteras, que ahora amplía su intervención a Caballococha, capital de la provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto.
En esta nueva etapa en Ramón Castilla, se espera registrar al menos 300 niños y niñas, quienes tendrán la oportunidad de ser parte de un proceso que busca transformar la vida de la niñez amazónica y sus familias.
PUEDES LEER: Cuando el agua segura transforma la vida escolar de niñas y niños en la Amazonía
Durante la presentación del programa, representantes de World Vision se reunieron con autoridades locales, líderes comunitarios y actores del sector educativo para explicar cómo el modelo de Patrocinio Infantil promueve que cada niña y niño crezca con esperanza, en entornos seguros y resilientes. Este modelo no solo pone en el centro a la infancia, sino que también brinda a madres, padres, docentes y voluntarios las herramientas necesarias para participar activamente en la construcción de esos cambios. Así, son las propias familias y comunidades quienes impulsan un desarrollo sostenible para la niñez.
“Cada niña y niño cuenta. Ampliar el programa a Caballococha, es una oportunidad para desarrollar el potencial que tienen las niñas y niños y que sus voces sean escuchadas y atendidas por todos", destacó durante la jornada, Cinthia Inti, Gerente de la Macro Región de la Amazonía de World Vision.
Retos de la niñez en Ramón Castilla
La niñez en esta provincia enfrenta desafíos significativos: la desnutrición crónica afecta al 24.3% de los niños y niñas menores de 5 años, y el 33.9% de los menores de 3 años tiene anemia, cifras por encima del promedio nacional (Repositorio Único Nacional de Información en Salud, 2022). Asimismo, solo el 42% de los niños menores de 1 año cuentan con DNI, lo que limita su acceso a derechos básicos (RENIEC, 2024).
La situación de violencia también preocupa: entre enero y octubre de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de la provincia de Ramón Castilla atendieron 155 casos, de los cuales el 38.7% correspondió a menores de edad (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 2024). A ello se suma que se registraron 133 embarazos adolescentes entre los 11 y 19 años, equivalente al 5.4% de este grupo etario (Ministerio de Salud, 2023).
MIRA TAMBIÉN: Más de 34 mil personas se beneficiarán con proyecto de salud en Loreto
Con la extensión del Programa Amazonía Sin Fronteras, World Vision reafirma su compromiso en la Amazonía peruana y fortalece el trabajo articulado en la triple frontera.