Huancavelica: Mujeres emprendedoras logran autonomía económica

World Vision Perú
viernes 14 de febrero - 2025Luego de tres años, 80 mujeres lideresas de Huancavelica han adquirido herramientas clave que les permiten acceder al autoempleo, liderar en sus asociaciones y tomar decisiones sobre sus finanzas, logrando autonomía económica y fortaleciendo sus capacidades para participar activamente en el crecimiento económico local mediante el proyecto "Mujeres Innovando Talentos", de la organización de desarrollo humanitario World Vision.
Esta intervención responde a problemáticas estructurales que afectan a las mujeres de las zonas rurales, como la pobreza, la desigualdad socioeconómica y la falta de acceso a educación financiera. Al proporcionarles herramientas prácticas para desarrollar sus propios negocios, estas mujeres han fortalecido su sentido de seguridad, han superado barreras emocionales y se han convertido en agentes de cambio en sus comunidades.
Entre los principales logros destacan la implementación de módulos de crianza de animales como gallinas, cuyes y ovinos, así como la capacitación en artesanía textil. Además, asociaciones de emprendedoras fortalecieron sus capacidades en manejo técnico productivo (sanidad, formulación de alimentos balanceados, genética), marketing y ahorro. "Gracias a la capacitación, aprendí a ser emprendedora y a trabajar en equipo. Ahora puedo sustentar a mi familia y trabajar de igual a igual con los hombres de mi comunidad”, cuenta emocionada una de las participantes del proyecto.
La iniciativa también ha tenido un importante componente psicológico, mediante la metodología ‘Bálsamo de Ternura’, que resignifica sus historias de infancia, permitiendo extraer sabiduría y generar entornos de cuidado y confianza para que puedan emprender sus negocios.
“Empoderar a las mujeres través de estas herramientas les brinda acceso a conocimientos, redes y oportunidades que antes les estaban negadas. Su participación en los negocios no solo tiene un impacto económico, sino también social, permitiendo que las mujeres ocupen espacios de liderazgo y tomen un rol activo en la transformación de sus comunidades”, agrega Celia Cerda, gerenta de la macroregión Centro-Sur de World Vision.
Este proyecto, en colaboración con el Gobierno Regional de Huancavelica, la Universidad Nacional de Huancavelica y otras instituciones locales, ha sido fundamental para promover la inclusión financiera de las mujeres rurales y garantizar su participación activa en la economía local. Las participantes no solo han mejorado su situación económica, sino que también han adquirido liderazgo en sus comunidades, contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa.
La comunidad de Acobamba tiene una nueva visión a futuro, donde las mujeres formadas no solo aseguran su propio desarrollo, sino que también transmiten sus conocimientos a sus hijos e hijas; demostrando que, con las herramientas adecuadas, es posible construir un futuro mejor.