Innovación y creatividad juvenil brillan en Machu Picchu
World Vision Perú
miércoles 17 de septiembre - 2025
En Cusco, la creatividad y el ingenio de más de 150 estudiantes de primero a quinto de secundaria cobraron protagonismo en la Expoferia de Emprendimientos Escolares, un espacio donde se presentaron 40 proyectos innovadores en el marco del concurso nacional Crea y Emprende, del Ministerio de Educación.
La feria se desarrolló gracias a la articulación entre la Municipalidad Distrital de Machu Picchu -a través de la Subgerencia de Desarrollo Social-, la I.E. Inka Pachacutec y la organización de desarrollo humanitario World Vision, que implementa en la zona el proyecto ‘Restaurando Vidas, Fortaleciendo Sueños’. En este marco, las y los adolescentes participaron en talleres basados en la metodología Youth Ready, diseñada para fortalecer habilidades de liderazgo, empleabilidad y emprendimiento juvenil.
PUEDES LEER: Nuevo catálogo digital abre mercado a jóvenes emprendedores
Durante semanas, trabajaron en planes de negocio aplicando herramientas como Design Thinking y Lean Canvas, que les permitieron crear propuestas vinculadas a su propio entorno: turismo sostenible, alimentación saludable, reciclaje, tecnología e incluso la prevención del bullying. ‘Estos proyectos no son solo ejercicios escolares: son respuestas a desafíos reales que enfrentan nuestras comunidades’, destacó un representante de la municipalidad.


En un país donde, más del 60% de jóvenes sueña con emprender (Instituto Nacional de Estadística e Informática), y donde el Global Entrepreneurship Monitor (2022) ubica a Perú con una de las tasas de actividad emprendedora más altas de la región (27,2%), iniciativas como esta cobran especial relevancia. En Machu Picchu, distrito de gran valor cultural y turístico, fortalecer las competencias juveniles significa abrir puertas hacia nuevas oportunidades de desarrollo local.
MIRA TAMBIÉN: World Vision y Chio Lecca impulsan empoderamiento juvenil
‘Queremos que los jóvenes no solo participen en un concurso, sino que adquieran las competencias necesarias para enfrentar con éxito los retos de la vida y proyectarse hacia un futuro con más oportunidades’, agregó Marisol Maldonado, coordinadora de Cusco de World Vision.
Apostar por el talento y la innovación de la juventud no solo fortalece su futuro, sino que también impulsa el desarrollo de sus comunidades, demostrando que la juventud es clave para construir un territorio más competitivo y digno.
VIDEO RELACIONADO