Jóvenes de Mi Perú impulsan cambios comunitarios con voz propia
World Vision Perú
miércoles 27 de agosto - 2025
En Mi Perú, un distrito joven del Callao en constante transformación, adolescentes y jóvenes decidieron organizarse para algo más grande: construir comunidad. Desde sus propias miradas y preocupaciones, se han reunido para identificar problemas sociales, proponer soluciones y generar diálogo con autoridades locales.
La iniciativa forma parte de la conformación de la Red Juvenil de Mi Perú, acompañada por la organización de ayuda y desarrollo humanitario World Vision, un espacio diseñado para que adolescentes y jóvenes ejerzan ciudadanía de manera activa y participativa.
PUEDES LEER: ¿Tu hija o hijo tiene baja autoestima? Aprende a identificarlo
Su primer gran paso fue el Primer Encuentro Juvenil de la Red, donde más de 40 participantes vivieron una experiencia que combinó integración, reflexión y acción. A través de dinámicas creativas, compartieron sus expectativas, reconocieron los principales retos del distrito chalaco y construyeron de manera colaborativa un plan de trabajo con actividades, responsables y metas claras.

La jornada estuvo marcada por momentos significativos: desde la elección democrática del nombre de la red y su junta directiva, hasta el intercambio con otros colectivos juveniles como la Red LCOY, que presentó sus propuestas frente al cambio climático. En cada dinámica, la voz juvenil fue protagonista, no solo como opinión, sino como decisión.
“Queremos que nuestra red represente unión, propuestas y acción. Que se nos escuche como jóvenes y se nos tome en cuenta en los temas que nos afectan”, compartió uno de los participantes al presentar su visión ante sus compañeros.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué es y qué no es la crianza con ternura?
Este proceso va más allá de un solo evento. Se trata de fortalecer el liderazgo juvenil, generar espacios de formación y abrir canales de incidencia con autoridades y actores locales. Roberto Casquero, coordinador del programa de participación para World Vision, “acompañar a adolescentes y jóvenes significa reconocerlos como actores clave para el desarrollo de su comunidad y no como espectadores de los problemas sociales”.

Hoy, en Mi Perú, adolescentes y jóvenes no solo sueñan con un futuro distinto sino que están comenzando a construirlo desde el presente, con organización, creatividad y compromiso.
VIDEO RELACIONADO