World Vision Perú

Transforma el presente de una niña o niño vulnerable

"Agradezco a World Vision por promover el liderazgo de las niñas, niños y adolescentes"

Leydi tiene 15 años y cursa el quinto de secundaria. Vive con sus padres y sus cinco hermanos en una comunidad de la región Huancavelica. Colabora con las tareas del hogar y participa en la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación (Red Analit), que promueve World Vision Perú.

Al igual que miles de escolares del país, la adolescente tuvo dificultades para acceder a la educación remota que se impuso por las restricciones de la pandemia en 2020. Su familia solo tenía un celular y un televisor para que ella y sus dos hermanitas estudien con el programa Aprendo en Casa.

“Teníamos problemas para comunicarnos con los profesores por la falta de conexión a Internet. Se nos acababan las megas y no podíamos abrir los archivos de las tareas que nos enviaban por WhatsApp. Al final, el celular de mi hermana mayor se malogró”, comenta la escolar.

Pero no fueron los únicos inconvenientes. Su abuelo falleció y sus padres se enfermaron de Covid-19. Se deprimió tanto que se atrasó en sus estudios. “Estoy muy agradecida con World Vision por el apoyo psicológico que me dieron y por la donación de alimentos”, recalca.

Leydi pudo recuperar sus clases y culminó el año escolar al igual que sus hermanitas: Lucero, que está en primero de secundaria, y Luz Clarita, que cursa el segundo grado de primaria. Además, el nacimiento de su hermanito menor trajo alegría a su familia.

Su situación ha cambiado en 2021. El Ministerio de Educación le entregó a ella y su hermana Lucero tablets para sus clases, mientras que World Vision Perú les donó kits educativos para complementar su educación. 

Asimismo, su participación en las actividades de la Red Analit la motivan a seguir adelante. “Participo en otros espacios juveniles. Para nosotros es importante que los adultos nos escuchen. Tenemos diferentes problemas y podemos brindar propuestas de solución. Es importante expresar lo que sentimos y pensamos”, manifiesta.

Tras culminar el colegio, espera estudiar en la escuela de oficiales de la policía porque le gusta el deporte y esta carrera le permitirá graduarse como abogada. También, se alista para recibir clases de actuación para participar en la obra Bicentenarias del Teatro La Plaza.

A pesar de las dificultades por la pandemia, Leydi es un ejemplo que con perseverancia y esfuerzo se pueden alcanzar los sueños, que en su caso son hacer deporte y desarrollar sus habilidades artísticas.

Comparte este artículo

  

chat

Suscríbete a nuestro Blog

Recibirás información sobre cómo implementar la metodología de crianza con ternura, así como todas las novedades sobre nuestro trabajo para que más niñas y niños crezcan protegidos, con habilidades para la vida y promoviendo su participación en la sociedad.

blog
salud

Menstruación, inequidades y barreras

La menstruación sigue siendo un factor de desigualdad en América Latina que aún se vive entre el miedo, el estigma y la ...

blog
salud

Cuando el agua segura transforma la vida escolar de niñas y niños

Fortaleciendo la promoción de la salud y el acceso a servicios de agua segura, saneamiento e higiene en colegios de Lore...

blog
educación

Comprende y disfruta lo que lee

En un país donde la niñez necesita más herramientas para construir su futuro, leer con comprensión puede ser una de las ...