Desde que iniciamos acciones en Perú hace más de 40 años, nuestros programas integrales para el bienestar de la niñez han logrado impactar en la vida de más de un millón y medio de niñas, niños y adolescentes en más de 800 comunidades urbanas y rurales de las zonas vulnerables de Lima, Áncash, La Libertad, Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Tacna, Tumbes y Loreto.
Nuestra experiencia internacional y local nos permite desarrollar proyectos de cambio sostenibles, que generen entornos más seguros y saludables para los más vulnerables. Para ello, nuestro modelo de intervención busca la transformación social en base a acciones en todo nivel: los niños y niñas, sus familias y sus comunidades.
El 95% de los colaboradores en campo de World Vision Perú provienen de las zonas donde implementamos las operaciones, lo que garantiza un conocimiento y entendimiento real de sus necesidades. Además, para desarrollar las actividades conjuntas con las comunidades, se comunican en el propio idioma de las comunidades, respetando su cultura y tradiciones.
Abrazamos la ternura como una nueva forma de relacionarnos con la niñez y las nuevas generaciones, rompiendo los paradigmas tradicionales de crianza, para que crezcan con amor y sin violencia, brindándoles herramientas para formar ciudadanos con valores y liderazgo para que saquen adelante a sus familias y comunidades.
Trabajamos para fortalecer el tejido social, movilizando a la Iglesia, voluntarios comunitarios, gobiernos locales, instituciones educativas, redes de niñas y niños u otras organizaciones de base que estén presentes en nuestra zona de intervención. Asimismo, funcionamos como una plataforma de desarrollo que articula esfuerzos con el gobierno central, autoridades locales, la sociedad civil, empresas y cooperación internacional.
Apoyamos a brindar una educación de calidad a miles de niños y niñas en edad escolar, acortando brechas tecnológicas; capacitando a los docentes en habilidades blandas y nuevas metodologías de enseñanza; e incidiendo en los padres y madres para que brinden un acompañamiento adecuado a sus hijos e hijas.
Nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades de cada comunidad nos permite entregar herramientas para reforzar el aprendizaje basadas en sus propios contextos, como la entrega de dispositivos móviles e instalación de antenas de Internet en zonas con conectividad o cuadernos de autoaprendizaje y audiocuentos donde aún existen brechas de comunicación.
Asimismo, apostamos con énfasis en potenciar las habilidades lectoras en la niñez más vulnerable con metodologías tradicionales y tecnológicas mejorando su capacidad de comprensión, pues es uno de los puntos de inicio claves para lograr un aprendizaje de calidad.
Nuestro programa impacta en adolescentes y jóvenes altamente vulnerables (principalmente madres adolescentes, personas con habilidades diferentes, víctimas de violencia, entre otros) para que, en base a su proyecto de vida, logren desarrollar habilidades socioemocionales y de emprendimiento que los ayudarán a ser más competitivos y tener mejores oportunidades para desarrollar todo su potencial.
Además, los formamos en empleabilidad, capacidad de asocio e incluso brindamos oportunidades para que accedan a fondos de capital semilla y créditos para que inicien sus propios negocios.
Buscamos cambiar los paradigmas de crianza que normalizan la violencia contra la niñez como práctica correctiva para obligar a la obediencia. Para ello, desarrollamos capacidades en madres, padres, cuidadores, autoridades y la sociedad en general para apostar por una crianza basada en el enfoque de ternura que World Vision promueve a nivel mundial.
Lo hacemos a través de proyectos innovadores, campañas públicas de sensibilización y con el fortalecimiento de los sistemas de protección a nivel nacional.
La transformación del país requiere de ciudadanos responsables, justos y solidarios. Esto implica trabajar con las niñas, niños y adolescentes, inculcando valores, deberes, escuchando y tomando en cuenta sus opiniones. Nuestras iniciativas les permiten desarrollar la capacidad de análisis y pensamiento crítico para una participación significativa que los lleve a ejercer sus derechos, promoviendo redes y amplificando su voz en asuntos que les afecta, y en instancias de toma de decisiones.
Ante un desastre o emergencia que suceda en cualquier parte del país, un equipo interdisciplinario se moviliza a la zona afectada para llevar ayuda humanitaria inmediata y brindar contención emocional a la niñez afectada durante y pasado el suceso traumático.
Asimismo, articulamos acciones de respuesta con otras organizaciones y autoridades de todo nivel, con el apoyo de socios y donantes nacionales e internacionales.
Una de las intervenciones más grandes y sostenidas en la que venimos trabajando es la atención a la emergencia de la migración venezolana en el Perú, con proyectos de ayuda humanitaria y otros complementarios que buscan brindarles una mejor calidad de vida.
Más de 50 mil niños y niñas continuaron sus estudios durante la pandemia por el Covid-19, gracias a nuestro apoyo para mejorar la conectividad para sus clases remotas y otras herramientas pedagógicas de acuerdo a sus contextos.
World Vision Perú
Todos los Derechos Reservados 2022